Biden dice que necesita una coalición para enfrentar a China

Según Biden, EE.UU., forma casi el 25 por ciento de la economía mundial, pero de asociarse con otras democracias “duplicaría” la influencia económica de Estados Unidos sobre el gigante asiático.

Redacción

2020-12-28
Ciudad de México

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este lunes que Washington necesita construir una coalición de naciones con ideas afines para enfrentar a Pekín.

“Nuestra posición [ante el Gobierno de China] será mucho más sólida cuando formemos una coalición de socios y aliados de ideas afines que hagan una causa común con nosotros en defensa de nuestros intereses y nuestros valores compartidos”, dijo Biden, en una sesión informativa con los miembros del equipo de revisión de la agencia de seguridad nacional y política exterior.

El demócrata subrayó que Estados Unidos por sí solo no podrá resolver ningún problema global, incluido el cambio climático y la crisis del nuevo coronavirus, y actuará más fuerte y más eficaz cuando esté flanqueado por naciones que compartan la misma visión sobre el futuro.

Aseveró que EE.UU., forma casi el 25 por ciento de la economía mundial, pero de asociarse con otras democracias “duplicaría” la influencia económica de Estados Unidos sobre el gigante asiático.

El pasado 13 de noviembre, casi una semana después de que los medios estadounidense más importantes proyectaran la victoria de Biden ante el mandatario saliente, el republicano Donald Trump, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China felicitó a la fórmula demócrata por su triunfo electoral.

Además, el ministro chino urgió a Biden que actúe con un enfoque cooperativo, en lugar de combativo, sin tomar una estrategia injerencista parecida a la de la Administración de Trump con respecto a China.

Hasta el momento, Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la Covid-19, asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.

Con información de HispanTV