El mexicano Luis Cessa firmó otro año con los Yanquis

Desde 2016, Cessa fue incluido en el roster del Día Inaugural de los Yanquis. El ocho de abril debutó en las grandes ligas.

Armando Archundia

2020-12-27
Ciudad de México

Luis Enrique Cessa nació en México el 25 de abril de 1992, y es pítcher del club Yanquis de Nueva York, de la Liga Mayor de Béisbol (MLB) de Estados Unidos (EE. UU.). Los 30 equipos de la competencia llegarán, en estos días, a la fecha límite para contratar a los jugadores libres, y trascendió que los Yanquis pretenden pactar con el cátcher Gary Sánchez para la próxima temporada. Este jugador ha sido muy criticado porque su rendimiento fue menor en la temporada 2020. Los Yanquis evitaron un arbitraje salarial con Cessa, quien tiene un contrato por poco más de un millón de dólares (mdd) para la temporada 2021 de la MLB.

De los 15 jugadores mexicanos que participaron en la temporada 2020 de la MLB, solo Julio Urías enfrenta un proceso de arbitraje salarial. Los siete peloteros que debutaron esta temporada serán elegibles para el arbitraje en 2024. Durante ese lapso llegará Giovanny Gallegos (en 2021), José Urquidy y Luis Urías (en 2022). Cessa fue más efectivo durante una temporada de su carrera en la MLB, cuando este 2020 llegó a 3.32 en 16 apariciones con los Yanquis.

Bateó para 0.147 y constantemente estuvo abanicando lanzamientos que iban al centro del plato; además, tuvo dificultades para aportar a la defensiva. Se cree que ha sido muy criticado injustamente, declaró el manager Aaron Boone en una entrevista con YES Network, la cadena que transmite los juegos de su equipo, ya que, a veces, se exageran o no se analizan bien algunas de las actitudes que él ha tenido realmente bien. Cessa realizó una sesión de 31 lanzamientos tras reintegrarse al equipo luego de dar positivo al Covid-19. El derecho mexicano, de 28 años, no está seguro de cómo se infectó.

Reveló que había estado en Arizona, donde vive con su novia, y afirmó que ambos fueron diagnosticados antes de su viaje programado a Nueva York para la reanudación de los entrenamientos. También indicó que sintió problemas de sinusitis, pero no tuvo fiebre durante su infección por Covid-19. Mientras se recuperaba, entrenó en su cochera, compró una red y la llevó al parque, donde entrenaba el brazo para mantenerse en forma.

Desde 2016, Cessa fue incluido en el roster del Día Inaugural de los Yanquis. El ocho de abril debutó en las grandes ligas; lanzó dos entradas, permitió dos hits, un jonrón y dos ponches. En 2017 comenzó la temporada con Scranton/ Wilkes-Barre RailRiders, antes de ser retirado en junio. En agosto fue colocado en la lista de lesionados –fue en la caja torácica– luego de hacer una apertura con los Yanquis. En 2018 pasó de nuevo la mayor parte de la temporada con Scranton/ Wilkes-Barre RailRiders y los Yanquis lo situaron en una variedad de roles durante las ligas mayores. Cessa comenzó cinco juegos, terminó seis e hizo un par de salvamentos en tres entradas.