Cruz Azul: un recuento de 23 años de fracasos

La máquina del Cruz Azul sumó un año más sin alzar el trofeo de campeón en la liga máxima del futbol mexicano.

Armando Archundia

2020-12-20
Ciudad de México

En días pasados se jugó el último boleto para la final del futbol mexicano, en la que el club Cruz Azul había llegado como favorito frente a los Pumas de la UNAM, después de que, en su primer partido, habían obtenido una aplastante ventaja de cuatro goles en el Estadio Azteca. Sin embargo, los universitarios no llegaron a su casa derrotados y consiguieron una milagrosa remontada. Tenían la dura tarea de anotar cuatro dianas y no permitir ninguna anotación de sus rivales para evitar la ventaja del gol de visitante. Y así lo hicieron el domingo seis de diciembre, al ganar y acceder a la final de la Liga MX.

Con esto, la máquina del Cruz Azul sumó un año más sin alzar el trofeo de campeón en la liga máxima del futbol mexicano. Este club, sin duda alguno, fue el principal perjudicado por la suspensión del torneo generada por el confinamiento sanitario del Covid-19, pues marchaba como líder antes del parón obligado, cuando ya se habían jugado 10 jornadas. Con esto, los celestes perdieron una oportunidad más de  “romper con la maldición” de no coronarse desde hace 23 años, cuando por última vez fueron campeones de la temporada de Invierno de 1997 después de vencer al León en una memorable final del futbol nacional. El pasado siete de diciembre se cumplió precisamente una temporada más sin alegría para los aficionados celestes.

Entre los cuatro equipos grandes del balompié nacional, el club de La Noria es el que tiene mayor sequía en cuanto a la obtención de títulos de liga. El más reciente intento por revertir esta situación fue liderado por Ricardo Peláez y Pedro Caixinha, éste como entrenador de la máquina celeste. Poco después, la máquina quedó en manos de Víctor Garcés y Robert Dante Siboldi, quien no cumplió con las expectativas del segundo semestre de 2020. Este hecho recordó a los aficionados que, desde 1997, su club ha llegado a seis finales y ha perdido todas.

Por ello, después de 44 torneos sin gloria, este invierno ha resultado más frío e infeliz para los celestes; lo único que conforta a los jugadores, entrenadores y aficionados es el recuerdo de Carlos Hermosillo, Óscar Pérez, Guadalupe Castañeda, Juan Reynoso, Juan Francisco Palencia, José Luis Sixtos, Héctor Adomaitis, Luis Fernando Tena, entre otros, quienes formaron parte del equipo que levantó el trofeo en 1997.

Ahora la única posibilidad que los cementeros tienen de aminorar el mal sabor de boca que les dejó la semifinal de este torneo de la Liga MX es la Liga de Campeones de la Confederación de Centroamérica y El Caribe de Futbol (Concacaf), con la que los pupilos de Robert Dante Siboldi pueden calificar al Campeonato Mundial de Clubes, que se disputará a principios de febrero de 2021.

Sus rivales serán Los Ángeles FC, donde juega el mexicano Carlos Vela, club que hace unas semanas fue eliminado de la postemporada de la liga mayor de futbol soccer de Estados Unidos (EE. UU.). Los cuartos de final entre angelinos y celestes fue el miércoles 16 de diciembre a las 21:30 horas (tiempo del centro de México). El juego se desarrollará mediante un partido de eliminación directa en la “burbuja” de Orlando, Florida.

Después del juego entre el Cruz Azul y los Pumas, la UNAM se enfrentará a los “panzas verdes” del León para disputar la gran final de la Liga MX. El primer encuentro se efectuó en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria y el segundo duelo, el definitorio, en el Estadio León.