“Antología poética” de Mario Benedetti

   El "poeta comprometido" fue uno de los grandes exponentes de la Literatura latinoamericana del siglo pasado e integrante de la llamada generación del 45.

Editorial Esténtor

2020-12-16
Ciudad de México

“...cantamos porque el grito no es bastante

y no es bastante el llanto ni la bronca

cantamos porque creemos en la gente

y porque venceremos la derrota.”

 

Quién no dedicó a su amor de secundaria algún “poema cursi” de Benedetti, uno de los poetas que más ha influido en la juventud por la sencillez de sus versos. Cuántas veces no vemos o subimos fotos en las redes sociales, acompañadas de unos cuantos versos, frases o fragmentos del poeta, y más en un año en el que la pandemia ha llevado a la sociedad a la reflexión obligada (o la vanidad cínica).

   En este 2020 se cumple el centenario del escritor uruguayo y mucha gente parece tener la sensación de conocer al poeta. “Mario Benedetti ha sido uno de los escritores más fecundos y populares de América Latina. Un hombre de aspecto frágil y sencillo, de gesto y voz mesurada, que acercó a la gente su palabra despojada de solemnidad. Escribió, a contramano de las modas imperantes y de la crítica, historias que son las peripecias del hombre medio”, escribe el cantautor Juan Manuel Serrat en el prólogo de esta antología, que se publica como homenaje al poeta.

   Serrat trabajó, en 1985, junto a Benedetti para componer el disco “El sur también existe”. Las canciones que componen el álbum son, excepto la que da título al disco, versiones de poemas de Benedetti. Fue la creación de esa obra musical el arranque de una amistad que los unió hasta la muerte del escritor, en 2009.

   ¿Qué contiene esta Antología poética? Además de que es un regalo perfecto para los amantes de este par de amigos, los poemas están ordenados cronológicamente, así que el lector puede ver, a través de sus versos, su vida de exiliado, pasando por Buenos Aires, Lima, La Habana, Palma de Mallorca y Madrid.

   El "poeta comprometido" fue uno de los grandes exponentes de la Literatura latinoamericana del siglo pasado e integrante de la llamada generación del 45. Aunque no era propiamente un militante, Benedetti denunció a las dictaduras, al imperialismo y a la pobreza que se expandía con rapidez en el mundo; además, se sostuvo en sus ideas en una época en que la inteligencia y lo honestidad moral en Uruguay eran vistas como una amenaza.

   En este centenario del nacimiento de Mario Benedetti, y a 11 años de su deceso, sus cuentos, novelas y poemas siguen gozando de buena salud entre los lectores y seguirán siendo citados y recitados, tanto en la tímida declaración de amor como en el cada vez más grande escenario de protesta. “Te quiero” -en el que la lucha por la justicia y la rebeldía son la complicidad que une a los amantes- sigue adquiriendo vida en los labios de las nuevas generaciones...

“a pesar de los ruines de pasado

y los sabios granujas del presente”.