Checo Pérez consigue su primera victoria en la Fórmula Uno

Su lucha por remontar, desde el puesto 18, fue propia de un relato fantástico.

Armando Archundia

2020-12-13
Ciudad de México

Sergio Pérez, Checo, quien conduce para escudería Racing Point y aún no define su nuevo equipo para la próxima temporada, hizo historia dentro del automovilismo nacional, al conseguir, el pasado domingo seis de diciembre, su primera victoria en una carrera de Fórmula 1 en el Gran Premio de Sakhir, en la que además dio cátedra de manejo a los otros competidores. Pérez vino de atrás en un par de ocasiones para llegar a lo más alto del podio y convertirse en el segundo piloto mexicano en conquistar un trofeo de ese nivel, 50 años después de que Pedro Rodríguez lograra esa misma hazaña en 1967 y 1970.

En la primera vuelta, Checo Pérez hizo “un trompo” y se salió de la pista, tras un choque que sacó de la carrera a Max Verstappen, de la escudería Red Bull y a Charles Leclerc, de Ferrari. Su lucha por remontar, desde el puesto 18, fue propia de un relato fantástico. Cuando habló ante la prensa, confesó que durante los 10 años pasados había deseado este momento y, ahora que éste había llegado, parecía estar soñando. Esta victoria fue la primera del equipo con el nombre Racing Point, cuya sede se halla en Silverstone desde que el italiano Giancarlo Fisichella ganó en Brasil en 2003 y era conocida como Jordan.

George Russell, quien reemplazó a Lewis Hamilton en Mercedes –después de que el siete veces campeón del mundo dio positivo por Covid-19– tuvo la posibilidad de ganar, pero un pinchazo cerca del final arruinó sus esperanzas cuando Pérez descontaba tiempo. El francés Esteban Ocon terminó en segundo con Renault y el canadiense Lance Stroll fue tercero con Racing Point, debido, primordialmente, a que los campeones de Mercedes arruinaron su carrera con una fallida detención en los pits. El británico lideró gran parte de la carrera, pero terminó en noveno y con la vuelta más rápida, su único consuelo, además, de sumar puntos por primera vez en su carrera. Este piloto corre por Williams.

Después de que cruzó la meta, el piloto tapatío recibió cascadas de felicitaciones y se creó un ambiente de fiesta que se acentuó con la emotiva ceremonia de premiación, durante la cual Pérez miró al cielo, lloró y cerró los ojos mientras escuchaba el himno nacional mexicano. Pese a este gran triunfo, con el que redondeó una extraordinaria campaña, no hay ninguna garantía de que Checo Pérez vaya correr en la siguiente temporada de Fórmula 1, porque tras anunciar, hace varios meses, que saldría de Racing Point, hasta ahora no se ha arreglado con ningún otro equipo. Lo único que se sabe es que está negociando con “cierta escudería” (al parecer Red Bull); pero de no concretarse, haría de 2021 un año sabático. En el Racing Point, que se llamará Aston Martín, será sustituido por Sebastián Vettel.