La CDMX ocupa los primeros lugares de contagios en el mundo

La Ciudad de México disputa con Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.), el primer lugar de contagios y muertes por Covid-19 en el mundo, seguidas de cerca por Guayas, Ecuador y Sao Paulo, Brasil.

Abigail Cruz Guzmán

2020-11-21
Ciudad de México

La Ciudad de México disputa con Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.), el primer lugar de contagios y muertes por Covid-19 en el mundo, seguidas de cerca por Guayas, Ecuador y Sao Paulo, Brasil.

¿La causa de esa manifiesta primacía?: la mala estrategia sanitaria aplicada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Las cifras emitidas por la administración local revelan que, en los primeros días de noviembre, la capital del país registró 158 decesos confirmados por Covid-19, la más alta desde mayo, cuando se registraban, en promedio diario, 181 fallecimientos.

Las muertes registradas el pasado 12 de noviembre se sumaron al acumulado de 15 mil 997, reportadas a lo largo de la contingencia sanitaria; es decir desde febrero pasado, cuando se registró el primer mexicano contagiado por el virus en México.

Además, el aumento de fallecimientos coincide con el incremento de  hospitalizaciones en el Valle de México en las últimas semanas. “Las muertes por el virus van en aumento desde el pasado cuatro de noviembre, cuando se presentaron 101 muertes. En días anteriores, el promedio diario era de 50. El cinco de noviembre se registraron 59 fallecimientos; el seis, 76; el siete, 52; el ocho, 45; el nueve, 33; y el 10, 65. Pero desde el pasado 11 de noviembre, la cifra se elevó con 118 muertes y el viernes 13 fue de 158 fallecimientos”, informaron las autoridades de Salud del gobierno capitalino.

El 15 de octubre, en su último informe sobre el Exceso de Mortalidad de la capital del país, indicó que el promedio de muertes por Covid-19 confirmadas o sospechosas de residentes fue de 65 muertes diarias en la primera quincena de ese mes, contra 48 muertes diarias en abril, 181 en mayo, 124 en junio, 75 en julio, 62 en agosto y 62 en septiembre.

Además, la CDMX había acumulado 175 mil 946 casos positivos de Covid-19, es decir los confirmados por laboratorio y por la asociación clínica epidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. Se reportaron cuatro mil 31 nuevos casos activos, convirtiendo a la CDMX en la entidad con mayor número de pacientes, seguida por Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Durango y Jalisco.

Diputados locales y federales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) indicaron que éstos confirman que el problema del Covid-19 “se le salió de las manos a la Jefa de Gobierno”, Claudia Sheinbaum, debido a que hubo una mala gestión desde el inicio de la pandemia.

“Empezamos tarde, no hemos dejado de crecer en contagios y fallecimientos y se ha privilegiado en la CDMX, como en el resto del país, la imagen del gobierno antes que informar, de manera adecuada y sincera, a la gente; y ahora estamos pagando las consecuencias”, denunció Jorge Triana Tena, diputado local del PAN, quien rechazó, además, que en la capital haya un periodo de rebrote, como lo han informado las autoridades, y aseguró que, desde hace nueve meses, tanto el gobierno local como el Federal no han podido “aplanar” la curva.

“No podemos hablar de un rebrote porque no hemos acabado de rebrotar, no hemos dejado de crecer y podemos llegar a los más de 130 mil o 150 mil muertos al inicio del 2021 y a los dos millones de contagios, especialmente ante el invierno que se avecina y se incrementan las enfermedades de gripe y resfriados”, añadió el legislador.

Decenas de países ya fueron y regresaron, y México apenas va. “Creo que esto es una tragedia, porque los muertos y contagios se van a extender a lo más profundo del año 2021”, previó Triana Tena.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la CDMX, señaló que se observa, con la pandemia, “una cosa de locura, porque el gobierno, a través de su vocero Hugo López-Gatell, tiene más de cinco meses que viene diciendo que estamos por llegar a la cima de los contagios. Es decir, la famosa curva aplanada; sin embargo, esa cima no llega, sino que vamos creciendo. Los contagios llegan con más velocidad, al igual que los fallecimientos, debido a que nunca se actuó con base en la ciencia y por las experiencias de otros países”, lamentó.

A su vez, Federico Döring Casab, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la CDMX, recordó que la capital del país se encuentra entre las ciudades que ocupan los primeros lugares mundiales en contagios y muertes por el virus, debido a la mala estrategia de la administración local, ya que se actuó tarde y se han enfocado más en abrir los negocios, bares y centros nocturnos, que en salvar vidas.

“Los restaurantes los hicieron bares y los antros cierran sus puertas a las 10:00 de la noche; pero al cerrar sus puertas, en su interior se siguen vendiendo bebidas alcohólicas sin que nadie les diga nada o les clausure”, denunció.

“Las cifras que ha dado la CDMX con Guayas, en el Ecuador; Nueva York en EE. UU. y Sao Paulo, en Brasil, son emblemáticas en el mundo por el mal manejo de la pandemia. Esas ciudades se disputan, en este momento, el primer lugar, debido a que han estado identificadas como las urbes que tienen el peor manejo de la pandemia”, agregó el diputado local del PAN.

Rechazan las cifras

Döring rechazó las cifras oficiales que la Jefa de Gobierno ha mostrado sobre el número de fallecimientos en la capital de la República y calificó como una “burla” los 15 mil 391 muertos registrados en nueve meses de pandemia.

“Tomando en cuenta que Sao Paulo está peor que la CDMX, la cifra de ese país se eleva a 39 mil 300 muertos por Covid-19, y se ha dicho que en la capital del país, suman hasta el momento 15 mil 391; estos datos son falsos y son un insulto a todos los capitalinos”, aseveró categóricamente.

Recordó que, de acuerdo con las últimas cifras mostradas por Mario Romero Zavala, especialista en análisis de datos y desarrollador especializado en software del sector financiero, que “la Ciudad de México podría contar con la cifra de más de 34 mil muertos; pero yo estimo que la cifra podría ser de más de 39 mil 577”.

“La CDMX es, a nivel mundial, una de las ciudades que ocupa los primeros lugares de contagios y muertes; y Claudia Sheinbaum, así como Hugo López-Gatell, se pelean el medallero con Brasil, la India y EE. UU.; ella se pelea el medallero con la ciudad de Nueva York, la ciudad de Guayas, en Ecuador; Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil para ocupar el primer lugar en la pandemia”, destacó Döring Casab.

En capitales nacionales como Nueva Delhi, Madrid, Londres, Washington y Tokio, los gobiernos endurecieron las medidas y obligaron al confinamiento a sus ciudadanos, situación que no ocurrió en la CDMX, “lo que la volvió una de las ciudades más letales del mundo”.

Sostuvo también que la “señal de alarma” sobre este hecho se halla en el número de hospitalizaciones en la CDMX, que subieron de dos mil 859, hasta el pasado siete de noviembre, a dos mil 982 el nueve del mismo mes; y reportan un aumento del 4.12 por ciento.

En esas mismas fechas, los intubados subieron de 743 a 772, es decir, se elevó  3.75 por ciento. La positividad aumentó del 20 al 27 por ciento en solo tres días, sin embargo, no son considerados por el propio gobierno capitalino.

La declaración fue respaldada por el panista Triana Tena, quien insistió en recordar que la Jefa de Gobierno reaccionó tarde y se alineó con lo expresado por el Presidente de la República, quien desestima el uso del cubrebocas y las pruebas, cuyo costo resulta ahora muy elevado.

“Estaban resistentes para hacer pruebas, en un principio, cuando se les dio la oportunidad hace unos tres meses, y que los gobernadores cada quien tomara sus medidas y tuvieran su propio semáforo. En ese momento, la Jefa de Gobierno optó porque se aumentara el número de pruebas; sin embargo, éstas siguen sin dar frutos, pues los resultados se dan siete o diez días después. Lo que desencadena, entre la población, el aumento de contagios, incluso la muerte de la persona que padece la enfermedad”, destacó Triana.

Semáforo Naranja

Abril Alcalá Padilla, diputada federal del PRD y secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, calificó como una burla el “semáforo” impulsado por la jefatura de Gobierno de la CDMX, ya que solo se hizo para entretener a la población, para “engañarlos de que los están cuidando; pero que al mismo tiempo, permite la apertura de todos los negocios y establecimientos mercantiles. Además de que es consciente de que las medidas contra la pandemia se habían relajado, como ya ocurre en diferentes alcaldías de la capital del país”, señaló.

Los legisladores panistas Triana y Federico Döring criticaron también que a 19 semanas en Semáforo Naranja, en la capital del país, la autoridad local no pueda admitir que estamos en Semáforo Rojo, y que por “cuidar” la imagen del gobierno y por “miedo al costo político”, se relajen las medidas sanitarias y se eleve el número de muertes.

“En la CDMX estamos en Rojo, pero aquí le aumentaron el tono Naranja para no decir que estamos en Rojo. Ésa es la realidad para suavizar el golpe, para cuidar la imagen del Presidente; y en las últimas semanas, no solo seguimos con la suavidad del tono Naranja, sino que, además, se dice que estamos en Semáforo Naranja, pero con tendencia a Rojo, ya que no se atreven a decir que, en realidad, estamos en Rojo”, precisó Triana Tena.

Acusó a Claudia Sheinbaum de no dar la información debida y que, por el contrario, permite medidas de relajamiento para simular que la situación se está componiendo.  “Que vamos mejorando, cuando la realidad es todo lo contrario; los contagios y muertes siguen al alza.

“El relajamiento del gobierno ha hecho que las personas actúen con irresponsabilidad, con displicencia; ya se le salió el tema de los establecimientos mercantiles al gobierno y vemos cómo los bares, los antros, cierran a las altas horas de la madrugada, sin ningún tipo de control; porque no se dan abasto para verificar a todos en las 16 alcaldías. Tenemos incluso actividades multitudinarias al aire libre, como las que vimos en marzo, con la Cuaresma en la Nueva Viga, o algunos otros eventos en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y otras alcaldías. Hay mucha irresponsabilidad del gobierno local y Federal”, denunció el legislador del albiazul.

Pruebas a destiempo

“La CDMX inició tarde las pruebas, además de que no son suficientes, están haciendo ahora pruebas constantes, pero son las elementales, las básicas, las que no nos garantizan que pueda haber una propagación del virus o que la persona propague el virus”, denunciaron también los legisladores del PRD y el Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo con información médica, los diputados locales se pronunciaron porque se incremente el número de pruebas, y las de segunda instancia que consisten en el raspado nasal, porque ésas son las adecuadas. Pero el gobierno no lo hace y se ha limitado a instalar “quioscos del bienestar” en todas las alcaldías y sus resultados tardan mucho, impidiéndose, así, el corte de las cadenas de contagio; ya que, cuando se conoce el resultado, han transcurrido varios días y el número de enfermos ya se propagó por varias colonias.

Manuel Baldenebro, diputado del PES, aseguró que los habitantes de la CDMX “han bajado la guardia”, ha relajado las medidas y le han perdido el miedo al Covid-19, situación que descuidó al transporte público (Metro, microbuses, etc.), y ahora permiten que ya no se utilice el cubrebocas; que no haya sana distancia e incluso que se incrementen las fiestas clandestinas, situación que permite la reactivación de contagios.

Abril Alcalá declaró que a pesar de que México ocupa el primer lugar mundial en muertes de personal médico el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2021) no prevé un aumento de recursos para la compra de medicamentos, entre ellos las vacunas, o para la contratación de más médicos.

Denunció que el Gobierno Federal sigue sin proporcionar guantes, cubrebocas y uniformes esterilizados a ese sector, pese a que es el encargado de atender otras especialidades o padecimientos distintos del Covid-19. Pero indicó que los doctores de todas las áreas están propensos a contagiarse, debido a la atención de pacientes portadores de la enfermedad.