Tras superar 100 mil decesos por Covid-19; partidos demandan a AMLO rectificar estrategia

 “Lo que hace falta es una buena estrategia, eficiencia y dejar de improvisar”, recalcó el dirigente priista.

Abigail Cruz Guzmán

2020-11-20
Ciudad de México

Los líderes nacionales del PAN, PRI y MC mandaron sus condolencias a las familias que perdieron a un familiar por el Coronavirus y demandaron rendir un homenaje y estar de luto, tras los más de 100 mil personas que han muerto por el virus, por la mala estrategia y la improvisación seguida por el gobierno federal. 

“Hoy superamos una situación más que catastrófica, hay más de 100 mil familias de luto porque perdieron a un ser querido por el Covid-19. Rendimos homenaje y luto a quienes ya no están y a los que siguen luchando por su vida. Cuidémonos para salir adelante lo más pronto posible”, demandó el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortes.

A su vez, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, aseguró que “no podemos seguir pagando con vidas humanas las consecuencias de una estrategia fallida”.

En sus redes sociales, este instituto político sostuvo que nuestro país está de luto por los más de cien mil mexicanos que han fallecido hasta hoy, por la pandemia de Covid-19.

Moreno Cárdenas pidió al gobierno de Morena “ser realista” y aceptar que la estrategia para contener la pandemia que ha implementado el gobierno no dio resultados, por lo que es necesario rectificar y llevar a cabo medidas que en otros países han demostrado ser eficaces.

“El problema (pandemia) ha rebasado al gobierno, por lo que, éste debe poner el ejemplo y además concientizar a la población del uso permanente de cubrebocas al salir de casa, alentar a no asistir a lugares públicos más que para asuntos realmente necesarios y, como se ha hecho en las oficinas del PRI, cuidar a sus empleados, con medidas sanitarias y promover el trabajo vía remota”, recomendó.

Entendemos, dijo, la necesidad de impulsar la actividad económica para mantener finanzas sanas, pero antes está la salud, y también están las nuevas tecnologías que pueden permitir las relaciones comerciales entre los ciudadanos.

 “Lo que hace falta es una buena estrategia, eficiencia y dejar de improvisar”, recalcó

En tanto, el coordinador nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda se sumó a la exigencia del PAN, PRI y PRD para que el gobierno federal cambie su estrategia contra el Covid-19, pues cuestionó “¿cuántos muertos más quiere el gobierno, para entender que le ha fallado a los mexicanos para controlar el virus?”, reprochó.

 Dijo que el presidente de la República renunció a ser el ejemplo de los mexicanos para la aplicación de medidas preventivas y desincentivó herramientas que pudieron “romper” cadenas de contagio.

“Inmerso en arrogancia, Hugo López-Gatell, (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) ignoró las recomendaciones internacionales y la opinión de expertos nacionales que buscan fortalecer la estrategia que no ha contenido la curva de contagio”, denunció.

Destacó que si 60 mil fallecidos por COVID-19 era un escenario catastrófico para los epidemiólogos que lideran la estrategia, los 100 mil exhiben ya “un rotundo y criminal fracaso” de las autoridades sanitarias.

Por ello, Castañeda exigió al Gobierno Federal que “escuche y abra las puertas” a los expertos que son sus aliados, nunca enemigos, en la lucha contra el coronavirus. Corregir la estrategia nacional no significa una derrota, al contrario, salvará la salud y la vida de más mexicanos. “Si el orgullo no le gana al presidente de la República, podría aprovechar la audiencia nacional que tienen sus conferencias matutinas y promover medidas de prevención básicas y efectivas como el uso del cubrebocas”, resaltó.