PAN, PRI y PRD avanzan en alianzas para gubernaturas

El líder del albiazul reconoció que habrá otros estados donde sea preciso aliarse, conforme a cada caso particular.

Abigail Cruz Guzmán

2020-11-20
Ciudad de México

Al confirmar que se están configurando alianzas con el PAN y el PRI en varias gubernaturas en el país de cara al proceso electoral del próximo año, la dirigencia nacional del PRD, señaló que el objetivo es construir no solamente una mayoría en los estados, sino modificar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados y desde ahí reorientar el rumbo del país.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano aseveró que son necesarias las alianzas electorales para evitar que continúe la concentración del poder en una sola persona con claros rasgos autocráticos y dictatoriales y que está llevando al país por la senda del deterioro y el riesgo de caer al precipicio.

“Con las mejores candidaturas lograremos enfrentar al partido en el poder y a la estructura electoral presidencial” expresó, durante la ceremonia de inicio de precampaña a la gubernatura de Guerrero del perredista, Evodio Velázquez a quien manifestó su total respaldo.

En tanto, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés reiteró que las alianzas que esa fuerza política construye con otros partidos políticos en 2021, se conformarán a partir de la realidad en lo local, tomando en cuenta la militancia y las dirigencias estatales, es decir, “de abajo hacia arriba”, dijo el panista.

En conferencia de prensa virtual, afirmó que ninguna coalición o alianza se hará “a rajatabla” no habrá decisiones directas ni imposición desde la dirigencia nacional, como sucedió en procesos anteriores, las propuestas a valorar, serán las que hagan los comités del partido a nivel estatal y municipal.

Coaliciones a consulta

Marko Cortés anticipó que toda propuesta de confirmar coalición con otros partidos, se someterá a consulta con los militantes.

“A diferencia de lo que ocurrió en el 2018, en ningún caso sería una coalición a rajatabla. Estamos construyendo desde lo local, de hecho, las propuestas de coalición vienen desde los comités estatales, desde los comités municipales. En caso de que quieran aliarse con partidos políticos que no nos hayamos aliado, tendrá que hacerse una consulta a la militancia, consulta vinculante, para que cualquier tipo de alianza venga bien sustentada”, externó.

Respecto al eventual reparto de distritos entre el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cortés Mendoza puntualizó que se ha planteado con el Sol Azteca una coalición parcial en aproximadamente 100 distritos.

En cuanto al estado de Nuevo León, afirmó que va avanzado el acuerdo con el PRD, y sigue abierta la puerta a otros partidos, para evitar que la “mancha morenista” llegue hasta allá.

El político michoacano, afirmó que la oposición debe construir y combatir con efectividad al “Morenavirus”, refrendó que las alianzas se concretarán de acuerdo con las necesidades de cada región y cada distrito. Habrá estados, remarcó, donde el PAN no hará alianzas, como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, porque tiene la fuerza suficiente para ganar todos los distritos.

El líder del albiazul reconoció que habrá otros estados donde sea preciso aliarse, conforme a cada caso particular, se buscará tomar las mejores decisiones y habrá inclusión hacia otras fuerzas políticas

Morena ratifica alianza con sus aliados en NL

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) concretó una alianza electoral por la gubernatura de Nuevo León con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, señaló que la coalición se llamará “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” y será para la elección a la gubernatura, diputados federales, y presidentes municipales.

Delgado indicó que la “alianza será parcial” porque será en 13 distritos de los 26 existentes, mientras que en los ayuntamientos se dará en 26 de 51. Sobre la designación del candidato a gobernador de Nuevo León, dijo que será Morena quien lo designe y “quien encabece la coalición deberá cumplir con los valores del partido, firmar un juramento de principios y comprometerse al cien por ciento con el proyecto de la Cuarta Transformación”.