Cuestiona el PAN falta de estrategia  de AMLO para disminuir violencia

“No hay titular en la SSPC-México, recortan presupuesto para seguridad en municipios. ¿Cuánto tiempo debe esperar la gente para que hagan algo?”

Abigail Cruz Guzmán

2020-11-19
Ciudad de México

El líder de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés señaló que no basta con reconocer que en México los homicidios dolosos y feminicidios van en aumento, sino que se requiere de actuar y contar con una estrategia para combatirla y cuestionó que cuánto tiempo más deberá esperar la gente para que las autoridades hagan algo.

“No hay titular en la SSPC-México, recortan presupuesto para seguridad en municipios. ¿Cuánto tiempo debe esperar la gente para que hagan algo?” ¡Pero siguen sin hacer nada!, escribió Cortés Mendoza en sus redes sociales.

Este jueves el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, informó que el homicidio doloso y feminicidio son los delitos que mantienen una tendencia al alza, pero no formuló alguna estrategia para disminuirla.

En tanto, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Fernando Herrera dijo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador muestra un total desprecio por la seguridad de los mexicanos.

“Su gobierno es un gobierno fallido en el sentido de que ha resultado incapaz de garantizar la seguridad de los mexicanos, quienes diariamente se ven afectados por la falta de una estrategia o acciones contundentes para combatirla”, reclamó.

En entrevista con buzos, Herrera Ávila pidió no olvidar que 2019 fue el año más violento desde que se tiene registro y que el 2020, mismo que está por acabar, amenaza con superarlo. Incluso el gobierno prevé más homicidios que el año pasado.

Insistió en que la política de abrazos, no balazos, resultó contraproducente, pues cada día son más extensos los territorios dominados por el crimen organizado. Ahí imponen autoridades y derecho de piso para cualquier actividad comercial.

“Los casos de Coalcomán y Tepalcatepec, en Michoacán, son claros ejemplos del fracaso del gobierno y de su política de tolerancia al crimen organizado. El gobierno tiene la falsa esperanza de que el dominio pleno de un grupo criminal en una región disminuya la violencia”, criticó.

Dijo que, así como amplía la epidemia del Covid-19, el gobierno tolera y extiende la pandemia criminal con su política de “abrazos, no balazos” y recordó que sí un grupo tiene dominio pleno de una región, no hay quien le dispute el territorio y, por lo tanto, según el gobierno, con eso se acabará la violencia. Así ocurre en Culiacán.

“Culiacán es el ejemplo de lo que quiere el gobierno. Por eso el presidente ordena la liberación del hijo de El Chapo, por eso se baja de su camioneta para ir a saludar a la mamá de El Chapo, por eso de conduele de su condena y por eso le pide disculpas por llamarlo Chapo”, reprochó.

Agregó que el gobierno quiere que haya muchos culiacanenses, es decir, territorios plenamente dominado por un grupo particular.