Advierten que decisión de la Corte podría incrementar mercado negro de cigarros electrónicos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría ceder a presiones e intereses de la Secretaría de la Salud (SSA), al discutir este jueves un proyecto de resolución para declarar constitucional la prohibición de vender vaporizadores.

Abigail Cruz Guzmán

2020-11-18
Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría ceder a presiones e intereses de la Secretaría de la Salud (SSA), al discutir este jueves un proyecto de resolución para declarar constitucional la prohibición de vender vaporizadores, alertó el diputado federal, Ricardo Delsol Estrada.

Lo anterior, al lamentar que personas que buscan dejar el consumo de tabaco tengan que recurrir al “mercado negro” para conseguir cigarros electrónicos. En conferencia de prensa, el legislador advirtió que la SCJN analizará el proyecto bajo presiones e influencia de la Secretaría de Salud, lo que representará una clara invasión al poder judicial.

“La Secretaría de Salud pretende cambiar un criterio sostenido por dicha Corte, sin dar explicación alguna a ello y cerrar las posibilidades de que todos los exfumadores que han logrado dejar su dependencia al cigarro convencional, puedan acceder a los dispositivos de daño reducido que han sido un éxito en políticas públicas en países que han acogido esa postura como Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y en estos días Francia”, argumentó el diputado de Morena.

Todo indica que el máximo tribunal del país se dispone a declarar constitucional la prohibición de vender cigarros electrónicos en cualquier presentación, lo que iría en contra de los criterios del libre albedrio y la libertad individual que a ha utilizado durante años para otros productos como el cannabis. Incluso, un eventual fallo en ese sentido también iría en contra de lo que resolvió la propia SCJN en octubre de 2019, en donde dictaminó que prohibir la venta de vaporizadores era inconstitucional. De esta manera, en caso de prosperar el proyecto, la resolución se alineará con el decreto presidencial que se emitió el pasado 19 de febrero para prohibir la importación de dichos dispositivos.

Por lo anterior, el diputado Ricardo Delsol Estrada confió en que la batalla se logre a través de amparos para lograr jurisprudencia y echar abajo el decreto presidencial y con ello abrir un diálogo incluyente y constructivo que permita regular la distribución y venta de los dispositivos, con el objetivo de combatir el tabaquismo en México.

El diputado federal por San Luis Potosí aseguró que la disponibilidad de vaporizadores es crucial para combatir el tabaquismo en México, actividad que cobra la vida de 135 personas al día, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).