En PEF2021, AMLO reduce en 63 mmdp presupuesto al Programa de Vacunación Universal

Escasean antibióticos como la amoxicilina, antiácidos como el omeprazol en los anaqueles de unidades médicas, denunció el PRD.

Abigail Cruz Guzmán

2020-11-17
Ciudad de México

El PRD en la Cámara de Diputados confirmó que el presupuesto para el Programa de Vacunación Universal se contrajo al uno por ciento; mientras que para el sector salud se disminuyó en cuatro por ciento, por lo que para el 2021, habrá escasez de las dosis y seguirá el desabasto de medicamentos.

Abril Alcalá Padilla, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que, habiendo un brote de sarampión y tuberculosis en el país, se haya disminuido los recursos para las vacunas y pese a la negativa del gobierno, también ya se registra desabasto en la vacuna de influencia.

En entrevista con buzos, la también integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que la reducción al Programa de Vacunación universal, tendrá una diferencia de más de 63 mil millones de pesos, que equivale a un 3.07 por ciento.

Recordó que para el 2021 el presupuesto que se destinará al programa de vacunación será de 2 mil 139 millones de pesos, recursos con los que se adquiere las vacunas de Hepatitis B, contra la Poliomielitis, Rotavirus, triple viral SRP y SR.

Además, vacunas contra el Neumococo, la Pentavalente Acelular, Vacuna DPT, contra la influenza, contra el VPH, entre otras.

Alcalá Padilla señaló que el gobierno actual suprimió el sistema de compra consolidada que funcionaba hasta 2018, desplazó al equipo que la procesaba y centralizó las compras en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), excluyendo a la industria de distribución de la ecuación de abastecimiento.

Destacó que tras la desarticulación sobrevinieron licitaciones retrasadas por más de medio año, fallidas o incompletas hasta en 60 por ciento de los productos que se requerían; se provocó un desabasto por encima del 40 ciento y un abasto por debajo 60 por ciento.

Además, dijo escasean antibióticos como la amoxicilina, antiácidos como el omeprazol en los anaqueles de unidades médicas. Analgésicos, medicamentos hipnótico-sedantes como el Propofol, o vasopresores como la norepinefrina.

Aseguró que esa situación “es muy grave” debido a que uno de cada cuatro niñas y niños menores a un año de edad, que debía recibir la vacuna contra el sarampión en 2019, no fue vacunado. Es decir: más de medio millón de niñas y niños (de un 2.1 millones que debían recibirla) se quedaron sin las vacunas que los protegería de ser contagiados por el virus que rebrotó en nuestro país en este 2020, afectando hasta el momento a 194 personas.

“El gobierno federal no sabe administrar y ha tirado mucho dinero en otras áreas como las obras faraónicas y las multas que han tenido que pagar a las empresas que se han sacado del país y que han tenido que indemnizar los conductos de gas, que pertenecen a Canadá, indemnizar el agua a Estados Unidos con el problema en Chihuahua, de eso no se habla. Es decir, se está echando el dinero bueno al malo y que el pasado viernes 13 de noviembre, así como se aprobó el presupuesto pues no está etiquetado el recurso ni siquiera para las vacunas”, denunció la diputada federal del PRD.

Recordó que los partidos de oposición entre ellos los partidos Acción Nacional, PAN, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano solicitaron que el dinero que sacaron de los fideicomisos lo etiquetaran en el programa nacional de vacunación, pero la respuesta fue, al contrario, “al programa de vacunación se contrajo al 1 por ciento”.

Alcalá Padilla sostuvo que, pese a que en México hay brotes de sarampión y que ya se había desterrado, “hay influenza, dengue y otras enfermedades que requieren de vacunas, Morena y sus aliados decidieron no escuchar a los partidos de oposición y redujeron los recursos.

Además, reiteró que en Salud se redujo en un cuatro por ciento el recurso. “En este momento y el que vienen no hay recursos ni para infraestructura ni para vacunas ni medicamentos porque ha habido malos manejos y porque han hecho creer a los ciudadanos que todos van a tener la vacuna en el caso de la de Covid-19 y que será gratuita, pero la realidad es otra”, concluyó la legisladora del PRD.