Final de la Copa MX 2020

La contingencia sanitaria generada por el Covid-19 “ayudó” a los albiazules a obtener los tres títulos, pues con la suspensión del Torneo Clausura 2020, no hubo un campeón de liga que pudiera desbancarlos.

Armando Archundia

2020-11-16
Ciudad de México

A causa de la pandemia por el Covid-19, los equipos Tijuana y Monterrey tuvieron que esperar varios meses para disputar la Copa MX de Campeones. Con dos goles de penal, uno de ida y otro en la vuelta, los Rayados de Monterrey lograron convertirse en campeones y conseguir el triplete: Liga MX, el campeonato de la Confederación de Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) y ahora la Copa MX.

Esto solo se ha logrado un par de veces en el futbol mexicano; el primero en triplicar fue el Cruz Azul en 1969 y 1997. La contingencia sanitaria generada por el Covid-19 “ayudó” a los albiazules a obtener los tres títulos, pues con la suspensión del Torneo Clausura 2020, no hubo un campeón de liga que pudiera desbancarlos.

El primer partido entre Tijuana y Monterrey fue hace dos semanas en el Estadio Caliente, donde los de Monterrey ganaron uno a cero, gracias a un penal de Nico Sánchez. La diferencia no era mucha y Tijuana podía remontar, sobre todo porque ambos tenían la ventaja de un gol de visitante, en caso de quedar uno a uno. Los Xolos tuvieron una oportunidad en el primer tiempo con un tiro de Mauro Lainez, pero no pudo concretar.

Por el lado de Monterrey, Funes Mori era el más cercano para aumentar la ventaja; pero frente a él, estuvo un auténtico muro, Jonathan Orozco, a quien el Tijuana debió el no ir más abajo en el marcador. El arquero tuvo tres atajadas importantes que impidieron que su equipo recibiera más goles. Vincent Janssen provocó un penal, y él mismo lo hizo efectivo para darle una ventaja de dos goles en el global a Rayados.

Pero Tijuana no se dio por vencido y enseguida empató el marcador en el partido con un tiro de larga distancia de David Matías Barbona. El problema es que, en el global, había un gol de diferencia y debían de hacerlo rápido.

Hay que recordar que Rayados de Monterrey fue campeón de Copa de Campeones de la Concacaf (Concachampions) ante Tigres en mayo de 2019; siete meses después levantó el título de la Liga MX en el Estadio Azteca ante las Águilas del América y ahora derrotó a Xolos en la postergada final copera, la cual se aplazó varios meses debido a la pandemia por Covid-19.

El Cruz Azul es el único equipo en el futbol mexicano que poseía esa distinción, pues en 1997 consiguió el título del futbol ante León, la Copa México ante Toros-Neza y en la Liga de Campeones Concacaf derrotó a Los Ángeles Galaxy. Situación similar, la vivió en 1969, cuando se alzaron con su primer título ligero y el de la región centroamericana.

Otro equipo que estuvo cerca de conseguir el triplete fue el Guadalajara, primero en el año 1967, cuando ganaron el torneo local y la Copa México; pero no pudieron avanzar a la final de la Concachampions.

Además del triplete, Rayados de Monterrey presumió en redes sociales el campeonato de Liga MX Femenil y que actualmente su escuadra de la división máxima está cerrando con fuerza el Torneo Guardianes 2020. El vigente campeón del futbol mexicano apunta alto y buscará sumar otro título de liga a su palmarés.