PRI y PRD acatarán determinación de INE para postular mujeres en gubernatura

Las siete candidaturas a la gubernatura para mujeres se impulsarán en donde se tengan mayores posibilidades de triunfo.

Abigail Cruz Guzmán

2020-11-11
Ciudad de México

Los líderes del PRI y PRD señalaron que van a acatar la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de postular al menos a siete mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo 6 de junio, pero “no solo como abanderadas de relleno, sino que tengan posibilidades de triunfo”.

Luego de participar en la Convención Nacional de “Sí por México”, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que han estado trabajando con mujeres que no son militantes de esa fuerza política, pero tienen interés en participar como candidatas a gubernaturas.

Dijo que el PRD está preparado para cumplir la paridad de género y postular a candidatas mujeres con perfiles competitivos que aseguren triunfos.

“Estoy convencido de que vamos a poder cubrir la cuota, sé que se van a interponer recursos contra esa decisión del INE del viernes pasado, pero con independencia de eso, nosotros estamos en la lógica de acatar lo que la autoridad electoral decide y respetar y estamos en condiciones de hacerlo, estamos viendo todavía como atendemos, esta resolución cabalmente y no solo de relleno en algunos casos”, dijo.

Zambrano Grijalva reiteró que comparten la propuesta del INE, pero reconoce que “introduce un escenario de dificultades a los partidos políticos en el sentido de que no se habían preparado para una decisión de este tipo, pero hay que cumplirla y avanzar en eso y ya estamos viendo la manera en cómo podemos ir, no como se dice a pagar cuotas, a pagar género, sino como podemos postular a candidatas mujeres competitivas, con perfiles que nos aseguren triunfos, si las hay en muchos estados de la República”, recalcó el líder del Sol Azteca.

A su vez, Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que tendrán un apoyo total a las mujeres de su partido y no van a permitir que se postule ningún candidato que tenga algún señalamiento por violencia de género.

“Ningún militante, simpatizante, nadie que quiera participar en el PRI que tenga un señalamiento por violencia política o de género va a participar con nosotros, decirte que mujeres son honestas, comprometidas, jefas de familia, pero son las que más votan por el PRI”, indicó.

Explicó que las siete candidaturas a la gubernatura para mujeres se impulsarán en donde se tengan mayores posibilidades de triunfo.