PRD ve asignación de PEF2021 enfocado a megaproyectos de AMLO

“Si no modificamos la propuesta de presupuesto de egresos, estaríamos vulnerando el derecho al mínimo vital de todos los mexicanos".

Abigail Cruz Guzmán

2020-11-05
Ciudad de México

El PRD en la Cámara de Diputados propuso que el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 esté sustentando en un modelo de Gestión Pública de Calidad, para lograr que los recursos sean distribuidos para atender las necesidades primordiales de los mexicanos y no los megaproyectos sin sustento del gobierno federal.

“El presupuesto de egresos de la federación para el próximo año, debe estar sustentado en un modelo de gestión pública de calidad, que incluya la entrega y provisión de bienes y servicios públicos de manera efectiva, eficiente y oportuna para todos los mexicanos”, mencionó a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada federal Mónica Almeida.

Invitó a sus homólogos en la Cámara Baja a cuestionarse antes de aprobar el PEF 2021, cuál ha sido el costo y la efectividad de los recursos económicos asignados de manera discrecional a los megaproyectos, además de recordar las anomalías presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los programas sociales.

“Tras hacer un breve recordatorio y cuestionarnos sobre si los recursos destinados hace un año a programas sociales y a los megaproyectos dieron los resultados esperados y proyectados, para así poder construir un presupuesto que, si atienda las necesidades de los ciudadanos y no los caprichos, invito a mis compañeros legisladores a garantizar que los recursos públicos se destinen hacia donde se han obtenido los mejores resultados”, comentó.

Mónica Almeida explicó que la gestión pública de calidad, implica planificar, organizar y transformar recursos financieros humanos, materiales, tecnológicos y metodológicos, para proveer, asignar y distribuir bienes y servicios públicos, tangibles e intangibles, para solucionar problemas o satisfacer necesidades, lo que se traduce en resultados significativos para la sociedad y el país, generando posibilidades y capacidades reales para que cada persona desarrolle su proyecto de vida.

“Si no modificamos la propuesta de presupuesto de egresos, estaríamos vulnerando el derecho al mínimo vital de todos los mexicanos, ya que no estaríamos incorporando una herramienta legislativa y presupuestal, que permita que se destinen los recursos necesarios para lograr que cada mexicano pueda contar con vivienda, alimento, agua, energía, educación, y demás elementos necesarios para desarrollarse plenamente y alcanzar un máximo desarrollo social”, finalizó.

Agregó que una gestión pública de calidad, debe privilegiar la satisfacción del ciudadano que requiere el servicio y a su vez debe estar orientada a dar resultados, los cuales deben ser medidos mediante un sistema de rendición periódica de cuentas.