Serie Mundial 2020

Julio es también el primer pelotero azteca que se lleva una victoria en un séptimo juego de serie de campeonato.

Armando Archundia

2020-10-25
Ciudad de México

La temporada 2020 de la Liga Mayor de Beisbol (LMB) llega a sus últimos partidos con los duelos de la Serie Mundial entre los Dodgers de Los Ángeles y los Rays de Tampa Bay. Este año se jugará la primera Serie Mundial en territorio neutral. Los partidos del clásico de otoño se jugarán entre el martes 20 y el miércoles 28 de octubre con dos días de descanso (jueves 22 y lunes 26). Esta decisión fue tomada como medida de prevención contra la  pandemia de Covid-19 que afecta al mundo y que detuvo, por unos meses, los juegos de la LMB.

Muchos daban por sentado que los Dodgers tenían nulas posibilidades; sin embargo, con sus inesperadas victorias, se repusieron del 1-3 en que llegaron para confrontar al Tampa Bay. La última vez que un equipo había logrado revertir una desventaja de 1-3, se produjo en una Serie Mundial cuando los Chicago Cubs remontaron el marcador de un partido en el que perdían frente a los Indians y rompieron, asimismo, una larga sequía de 108 años sin ganar un campeonato.

Pero para remontarnos a la primera vez que esto sucedió, debemos ir a la Serie Mundial de 1925, cuando los Piratas vencieron a los Senadores y obtuvieron el título de las ligas mayores. Uno de los equipos que más ha logrado esta hazaña es Boston en tres ocasiones y los Dodgers, que lo harían por primera vez en su historia, metiéndose al libro de récords de las grandes ligas. En total, han sido 88 ocasiones en las que un equipo se ha encontrado en desventaja de 1-3, y solo 14 se han recuperado para ganar la serie.

Como bien se menciona, el domingo pasado vimos a Julio Urías en un rol nuevo, ya que fue el encargado de cerrar el triunfo de los Dodgers ante los Bravos de Atlanta, llevándose la victoria personal y rebasando a Fernando Valenzuela como el mexicano con más triunfos de postemporada en la historia. Urías sumó su sexta victoria en playoffs e hizo historia entre los mexicanos que juegan en las grandes ligas, cuatro de las cuales ocurrieron este año; por lo que llega en plena forma para ayudar a los Dodgers a reencontrarse con la máxima corona en el béisbol profesional.

Julio es también el primer pelotero azteca que se lleva una victoria en un séptimo juego de serie de campeonato, además de que igualó a Burt Hooton como Dodger, con cuatro triunfos en una misma postemporada. Los Ángeles, con Urías y Cody Bellinger, venció 4-3 a los Bravos de Atlanta para llevarse el campeonato de la Liga Nacional y situarse de nuevo en una Serie Mundial.

Swanson recibió a Gonsolin con tremendo jonronazo que extendió la ventaja a favor de los Bravos en la parte alta de la segunda entrada, y en la tercera llegó Smith y pegó de hit para traer a Turner y Muncy hasta el plato y empatar el juego, poniendo en apuros la buena labor que había hecho Anderson hasta ese momento. Kike Hernández entró como bateador emergente en la sexta entrada y recibió a Minter con un batazo profundo que terminó en las tribunas y empató de nuevo el marcador para unos Dodgers, que se negaban a morir.

Entró Julio Urías y trabajó por tres entradas colgando ceros, llevándose la victoria. Cody Bellinger tomó el turno en la séptima entrada y fue el encargado de darle la ventaja, por primera vez en la noche, a los Dodgers que puso la alegría en Los Ángeles…