Partidos exigen a AMLO dotar de insumos a médicos para atender pandemia

“Son incontables las protestas y manifestaciones del personal médico que se multiplican por todo el país”.

Abigail Cruz Guzmán

2020-10-23
Ciudad de México

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD exigieron al Gobierno federal, fortalecer el sistema de salud, principalmente al personal médico que trabaja diariamente contra el Covid-19, especialmente cuando mil 410 de ellos, según cifras al mes de septiembre, perdieron la vida a causa de esta pandemia y de los cuales el 40 por ciento son médicos.

Además, hicieron un reconocimiento a su labor, trabajo y dedicación durante la pandemia que ha dejado hasta el momento casi 90 mil muertos y casi 200 mil personas contagiadas por el virus hasta el momento.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés agradeció el esfuerzo, dedicación y entrega de los médicos.

“Mi más grande admiración a las y los médicos que luchan todos los días por salvar la vida y cuidar la salud de millones de mexicanos. Gracias por su esfuerzo, dedicación e incansable entrega, en especial durante la pandemia de Covid-19”, escribió en sus redes sociales.

Lo anterior, fue señalado tras el decreto que emitió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para establecer legalmente el “Día del Médico” y cuya primera conmemoración está dedicada al personal que atiende esta pandemia.

A su vez, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez reprochó al Gobierno federal la falta de insumos para el personal de salud que combate la pandemia y demandó incrementar los recursos para garantizarles protección y que cuenten con buenos sueldos.

“Mientras el gobierno habla en su conferencia de todas las mañanas sobre un país que va bien; el personal médico está luchando en condiciones extremas y largas jornadas sin contar con el equipo ni los insumos suficientes para dar la batalla contra el Covid, por el contrario, fueron abandonados, desprotegidos e incluso relegados por supuestos médicos cubanos”, denunció Reynoso.

Aunado a lo interior, dijo, se suman las muertes de los médicos que han sido desamparados por el Gobierno federal en esta batalla contra la pandemia, teniendo que pagar un precio muy alto, incluso con su vida, pues en agosto Amnistía Internacional informó que México era el primer lugar mundial en fallecimientos de personal médico con mil 320 casos.

En conferencia de prensa virtual, la senadora panista exigió que más allá de aplausos para el personal de salud que lamentablemente ha muerto ante el Covid-19, se apoye a los familiares con finiquitos y pensiones.

“Son incontables las protestas y manifestaciones del personal médico que se multiplican por todo el país. En Tabasco, Puebla o Ciudad de México, Baja California y Chiapas. Pero este gobierno, una vez más, es ciego y sordo a las necesidades de las y los mexicanos”, dijo.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano destacó que las cifras de fallecimientos de trabajadores de la salud, colocan a México por arriba de países como Estados Unidos.

Además, el PRD exigió al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel y al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard que den cuentas claras sobre la situación que viven los mexicanos en Estados Unidos, puesto que tras las cifras que muestran que ya son más de 2 mil 521 mexicanos que han fallecido en el extranjero como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Zambrano crítico al gobierno federal, debido a que hasta el momento no existen acciones claras sobre qué es lo que se está haciendo para evitar dichas muertes y contagios de los mexicanos en aquel país.

“A pesar de las muertes de médicos en el país y migrantes mexicanos en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno no enfoquen su atención para tratar situaciones tan delicadas como las que viven dichos sectores y antepongan consulta de expresidentes”, recalcó.

Finalmente, señaló que la inversión que implicará la consulta, podría traducirse en miles de equipos médicos y personal de salud para salvar a la ciudadanía que sufre esta epidemia.