Partidos de oposición exhortan a Sanjuana Martínez y a Jesús Ramírez atender caso Notimex

Urgieron a la STPS que encabeza María Luisa Alcalde, a hacer lo necesario para restablecer las mesas de diálogo y negociación.

Abigail Cruz Guzmán

2020-10-17
Ciudad de México

Los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados llamaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, a “atender y revisar” las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

 Las fuerzas de oposición en San Lázaro también llamaron a la directora Sanjuana Martínez, a reconocer la huelga emplazada por el Sindicato, misma que lleva más de siete meses y cumplir los fallos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para dar solución inmediata al conflicto.

En un punto de acuerdo, los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados, exhortaron a la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, a reconocer la huelga emplazada por el Sindicato Único de Trabajadores de la agencia del estado mexicano y a acatar el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para alcanzar una solución expedita, a la situación por la que atraviesa Notimex.

Asimismo, urgieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que encabeza María Luisa Alcalde, a hacer lo necesario para restablecer las mesas de diálogo y negociación, en las que se atiendan las demandas de los trabajadores cuyos derechos han sido violentados.

La coordinadora Verónica Juárez; y sus homólogos del PAN, Juan Carlos Romero; de MC, Tonatiuh Bravo y del PRI, René Juárez, solicitaron a la Cámara pronunciarse sobre la problemática en Notimex, y sobre el respeto a los derechos humanos de los trabajadores afectados.

En el pronunciamiento, los coordinadores parlamentarios hicieron un recuento y cronología sobre el desarrollo del conflicto en Notimex, desde el estallamiento de la huelga por parte de los trabajadores, el pasado 21 de febrero de 2020.

“El motivo de la huelga, fue la revisión contractual, violaciones al contrato colectivo de trabajo y despidos injustificados. Destacaron que el 80 por ciento de las personas en huelga son mujeres, y muchas de ella son madres de familia. A casi 8 meses de huelga las trabajadoras y los trabajadores de Notimex han señalado que las negociaciones se encuentran completamente rotas, debido a la negativa de la directora general, esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de dialogar y resolver el conflicto de forma definitiva, para ello pidió que la Secretaría de Gobernación facilitara la resolución del conflicto, sin que hasta ahora se haya dado una mesa de negociación con esta dependencia como intermediaria”, apuntaron.

Por otro lado, los líderes de las bancadas de oposición destacaron las acciones irregulares emprendidas por la directora Martínez Montemayor, para desprestigiar a los trabajadores de la agencia y a propios funcionarios de la administración pública federal, como la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde.

También se refirieron a la contratación y despidos ilegales de más personal en la Agencia, pese a que la autoridad laboral reconoció la validez de la huelga; el uso de mecanismos sistematizados de ataque selectivo hacia trabajadores y extrabajadores de Notimex a través de redes sociales; acoso laboral; abuso de autoridad.

Finalmente, la directora Martínez Montamayor, señalaron los también legisladores de oposición que ha violado el derecho constitucional a la huelga; y también incurrió en ilegalidades, al instalar una sede alterna de la Agencia, sin autorización de la Junta de Gobierno de la misma.

“El lugar representa riesgos en materia de higiene, seguridad en el trabajo y protección civil”, recalcaron.

Indicaron que, por esos hechos, la Junta Federal de Conciliación ordenó desde mayo pasado, suspender labores en dicho sitio y que la directora de Notimex se haría acreedora a una multa de 434 mil pesos.

Recordaron que, en julio pasado, se reanudaron mesas de negociación entre la dirección de Notimex y la representación sindical, mismas que después de cuatro encuentros se suspendieron, por la negativa de los directivos de la Agencia a firmar acuerdos.