Siguen pleitos por la dirigencia de Morena; realizará encuesta espejo a la del INE

Los integrantes de la referida Comisión informaron que fue una decisión que se tomó en acuerdo con la dirigencia nacional y que el objetivo del sondeo busca dar certeza al proceso.

Abigail Cruz Guzmán

2020-10-16
Ciudad de México

La Comisión de Encuestas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, anunció que llevará a cabo una encuesta Espejo a la par de la que lleva a cabo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en la cual participan Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado con el fin de que se dé certeza en la elección del nuevo dirigente de ese partido.

En conferencia de prensa virtual, los integrantes de la referida Comisión, Ivonne Cisneros y Pedro Miguel, acompañados del presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar informaron que fue una decisión que se tomó en acuerdo con la dirigencia nacional y que el objetivo del sondeo busca dar certeza al proceso.

Informaron que a partir de este viernes iniciaran la aplicación de mil 500 encuestas y que será la empresa Mendoza y Asociados quien llevará a cabo las encuestas que tendrán un costo de 600 pesos por cuestionario.

“Lo que queremos hacer es una encuesta Espejo que tendrá la misma metodología que determinó el INE para la tercera encuesta que determinará al nuevo presidente de Morena”, explicó Ivonne Cisneros.

Detalló que el costo de la encuesta interna será un 50 por ciento menor al que está cobrando el INE y prevén que el rango sea entre 700 y 900 mil pesos.

“Hemos decidido llevar acabo como partido una encuesta espejo. Una encuesta con la misma metodología que determino el INE para la tercera encuesta, que es precisamente para definir la presidencia del partido”.

Por su parte, Pedro Miguel Arce indicó que la Comisión de Encuestas se constituyó para “no cargar los dados” a favor de ningún candidato, y si bien existirán inconformes “son los que no se verán favorecidos, porque a ellos lo que les interesa es resolver la situación” y tener una dirigencia nacional de Morena.

Ambos, explicaron que “no esperan un resultado diferente a la que de el INE”, por lo que su encuesta la darán a la presidencia interina de Morena quien decidirá sí la hace pública.

En su oportunidad, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino de Morena, explicó que van a informar al INE, de la decisión del partido de realizar una encuesta espejo y que van a conformar “un grupo de consultores que estará pendiente del desarrollo del proceso”, indicaron.

Finalmente se manifestaron optimistas de que al concluir la tercera y última encuesta los resultados sean positivos para todos y haya un nuevo presidente nacional de Morena.

INE inicia levantamiento de tercera encuesta

Por la mañana, el INE informó que las encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0 iniciaban el levantamiento de la encuesta para determinar al próximo presidente de Morena a partir de este viernes 16 de octubre, sondeo que durará hasta el próximo jueves 23.

El Instituto explicó que los cuestionarios miden la preferencia de militantes y simpatizantes de Morena por los candidatos Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, y esperan que los resultados finales se den a conocer entre el 23 y 24 de octubre.

Ese órgano también informó que el grupo de expertos, conformado por las empresas encuestadoras, así como por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, recibió el jueves 16 de octubre, el documento metodológico que guiará el trabajo de las tres encuestas espejo.

Cada encuestadora realizará mil 500 entrevistas efectivas cara a cara en vivienda con representatividad nacional y la selección de la muestra se desarrollará en cuatro etapas: sección, manzana, vivienda y persona entrevistada.

La pregunta que se va a plantear es: ¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el Presidente de Morena a nivel nacional?, por lo que los nombres de los candidatos se irán rotando de forma automática en los dispositivos electrónicos para cada entrevista.