Asegura AMLO que su secretario de Defensa y Marina son incorruptibles

"Investigué sobre sus antecedentes, su honorabilidad, y los dos se caracterizan por ser incorruptibles", dijo López Obrador.

Abigail Cruz Guzmán

2020-10-16
Ciudad de México

Tras la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos la tarde de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de Marina Rafael Ojeda Durán se “caracterizan por ser incorruptibles”.

Incluso, afirmó que el general Luis Crescencio Sandoval no fue "un recomendado" de Salvador Cienfuegos. "No fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa. Se puede decir que no le correspondía proponer, pero yo le pedí tanto al secretario de Marina como de la Defensa de entonces que me presentaran opciones, que me propusieran ternas, y en ninguno de los casos tomé en consideración esas propuestas", explicó.

Durante su conferencia matutina informó que él mismo realizó una investigación sobre Sandoval y Rafael Ojeda Durán, "investigué sobre sus antecedentes, su honorabilidad, y los dos se caracterizan por ser incorruptibles", dijo.

López Obrador informó que se enteró de la detención del general Cienfuegos a las 18:30 horas del jueves, después de ser informado por el canciller Marcelo Ebrard.

Cienfuegos, detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda pasó la noche en el Centro de Detención Metropolitano “Los Ángeles", en Estados Unidos, luego de ser detenido por orden de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Las investigaciones en su contra serían por narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada; además, que el caso está radicado en la Corte de Nueva York, donde se lleva el proceso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El exsecretario de la Defensa, el general Cienfuegos se despeñó como oficial mayor de la Sedena, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, comandante regional en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y director del Heroico Colegio Militar.

La detención de Cienfuegos Zepeda es la primera que se realiza en contra de un exsecretario de la Defensa Nacional, ya que “nunca en la historia de México se había sido detenido alguno”, señalaron algunos especialistas en el tema.