TEPJF pretende dinamitar decisiones del INE al otorgar registro a dos partidos ligados con AMLO: PRD

El dirigente nacional perredista dijo que claramente con esta decisión “se revive, por así decirlo, a dos partidos que están claramente vinculados con la presidencia de la República.

Abigail Cruz Guzmán

2020-10-15
Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRD acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de querer “dinamitar” las decisiones fundamentales del Instituto Nacional Electoral (INE), al otorgar el registro a dos nuevos partidos políticos, mismos que son afines al presidente Andrés Manuel López Obrador, como son “Redes Sociales Progresistas” y “Fuerza Social por México”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano dijo que “ojalá no continúe esto así, en la ruta de aquí a las elecciones del próximo 6 de junio del 2021”.

“Preocupa que el Tribunal estuviera en una confrontación con las decisiones del INE, ciertamente el órgano judicial tiene la responsabilidad y la facultad constitucional de escuchar a todas las partes y de tomar una decisión cuando hay conflicto, pero pareciera más bien que el Tribunal está queriendo dinamitar las decisiones fundamentales que ha estado tomando el INE”, expresó.

En cuanto al revés que recibió “México Libre”, organización fundada por el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, el dirigente nacional criticó que no se aplicó los mismos criterios al Partido Encuentro Solidario (PES) y a México Libre, “de haber sido así a los dos les hubiera aprobado o negado el registro”.

El dirigente nacional perredista dijo que claramente con esta decisión “se revive, por así decirlo, a dos partidos que están claramente vinculados con la presidencia de la República, el de la maestra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el del líder de la CATEM, Pedro Haces quienes caminaron juntos con Morena y López Obrador en el 2018”.

Zambrano indicó que estos dos nuevos partidos no podrán coaligarse con alguna otra fuerza política, “pero van a buscar mantener llegar al tres por ciento para obtener el registro y tener representación en la Cámara de Diputados. Van a contender ciertamente con Morena, no irán juntos en las elecciones, pero de llegar a alcanzar diputaciones de representación proporcional, con toda seguridad, van a estar a las órdenes de lo que diga el presidente López Obrador”, advirtió.

Finalmente, reiteró que el TEPJ, al actuar con criterios diferentes para casos similares, pareciera que está actuando a petición de parte, “o sea a petición de lo que le están exigiendo desde la presidencia de la República y esto es altamente preocupante”, concluyó.