TEPJF niega registro a “México Libre”; y avala a Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, -México Libre- se le negó con criterios absurdos", escribió Margarita Zavala

Abigail Cruz Guzmán

2020-10-15
Ciudad de México

Mientras la organización Redes Sociales Progresistas que preside el yerno de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, Fernando González será partido político, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), negó el registro a “México Libre” del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, le negaron el registro como partido político nacional a la organización “México Libre”, al considerar que no cumplieron con los requisitos de rendición de cuentas y transparencia en los recursos que recibieron lo que pone en riesgo “la salud de la vida política nacional”.

José Luis Vargas, magistrado ponente señaló que la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática, (México Libre) recibió 50 aportaciones a través de la aplicación bancaria Clip, que sumaron un millón 60 mil pesos, de los cuales no se conoce el nombre de quién aportó, el número de la cuenta bancaria y si son de fuentes de financiamiento lícitas, y a pesar de que la organización sabía “que no estaban cumpliendo lo siguió haciendo”.

En una larga sesión virtual el magistrado explicó que la mayor parte de esos recursos se obtuvieron cuando la organización logró concretar el 51 por ciento de sus asambleas y el 39% de sus afiliados, argumento que fue avalado por los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto.

Sin embargo, los magistrados Indalfer Infante, Janine Otalora y Reyes Rodríguez pidieron que fuera el INE quien valorara, de nueva cuenta, “si la conducta en efecto imposibilito o solo obstaculizó el procedimiento de fiscalización”.

Incluso, Reyes Rodríguez, indicó que no darle el registro a “México Libre” implicaba un riesgo a la democracia para sus 265 mil afiliados.

“Existió financiamiento que no se comprobó de parte de México Libre, pues utilizó la aplicación Clip para recabar aportaciones económicas, pero esta no permite identificar de manera certera a los donantes”, señalaron los magistrados.

En tanto, el matrimonio Calderón-Zavala han señalado que tienen documentos que identifican plenamente a cada uno de las personas que hicieron su aportación pese a que no aparezca en las apps.

Tras la decisión del TEPJF la también excandidata presidencial, Margarita Zavala calificó el criterio de los magistrados de “injusto, inconstitucional e incongruente”. En tanto, agradeció a los tres jueces que votaron contra el proyecto que proponía negar su registro.

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, -México Libre- se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”, escribió Zavala Gómez del Campo en sus redes sociales.

Redes Sociales vinculado a Elba Esther Gordillo logra registro

Por otra parte, los magistrados del TEPJF ordenaron al INE otorgarle el registro, a Redes Sociales progresistas debido a que no acreditó que hubo la intervención de un sindicato en su procedimiento de conformación.

El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, fue avalado y en él se propuso revocar la resolución del INE y se emitiera una nueva en la que, lisa y llanamente, se le otorgue el registro a la citada Asociación.

Además, el Tribunal consideró que solo debía anularse la asamblea de Sonora por confirmarse que en su celebración se entregaron y ofrecieron dádivas, pero no en las asambleas de Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por lo que anuló indebidamente esas asambleas.

Con esta revocación, Redes Sociales Progresistas cumple los requisitos de número de asambleas y número de militantes, lo que le permitirá ser un nuevo partido político.