Da TEPJF registro al PES

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro como partido político nacional al Partido Encuentro Solidario (PES).

Abigail Cruz Guzmán

2020-10-15
Ciudad de México

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro como partido político nacional al Partido Encuentro Solidario (PES).

Lo anterior, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su inconformidad porque se otorgó el registro al Partido Encuentro Solidario (PES), debido a que infringe la ley al no hacer la separación Estado-Iglesia y mezclar política con religión. Esa situación, señalaron los panistas violenta el artículo 130 constitucional, así como el 12 y 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, los cuales determinan que una de las finalidades del principio de laicidad es no realizar actos públicos religiosos con fines políticos.

En sesión pública virtual, el TEPJF consideró que bastó con que el Consejo General del INE anulara las asambleas donde detectaron participación de ministros de culto.

El INE otorgó el registro al nuevo PES el pasado 4 de septiembre, pero el 6 de septiembre, la agrupación política nacional “Ciudadanos en Transformación” y PAN interpusieron recursos de apelación. En la denuncia el blanquiazul señaló que el PES incurrió en la “compra o coacción del voto” en sus asambleas, así como la participación de ministros de culto en la formación del partido.

Tanto en la sesión del INE hace un mes como en el expediente del Tribunal Electoral federal se acreditó la participación de 15 organizaciones religiosas para la formación del PES y en al menos 10 distritos se encontraron religiosos y ministros de culto que fungieron como auxiliares para recabar el apoyo del ahora partido, además de que 4 personas con investidura religiosa realizaron aportaciones económicas a la organización por un monto total de 34 mil 226 pesos con 50 centavos.

Sin embargo, el Tribunal resolvió confirmar el registro pues la anulación de los actos en que participaron ministras y ministros de culto es suficiente para depurar el proceso de constitución de un partido político nacional.

El recurso interpuesto por la organización “Ciudadanos en Transformación” se desechó por carecer de interés jurídico, organización que consideró también que con el otorgamiento del registro al PES se contravino el principio de laicidad del Estado mexicano.