Garantiza INE condiciones sanitarias en Hidalgo para elección del próximo domingo

La sana distancia, el uso de cubrebocas, así como la sanitización de los espacios y utensilios que se emplearán en la votación, serán parte de las medidas a tomar.

Abigail Cruz Guzmán

2020-10-13
Ciudad de México

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que, tuvo comunicación ayer con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y con autoridades sanitarias nacionales, quienes le señalaron que el estado de Hidalgo está en buenas condiciones sanitarias para realizar los comicios del próximo domingo, por lo que “las elecciones no serán una víctima más de la pandemia por Covid-19”.

Lo anterior, luego de que en Hidalgo habrán de renovarse 84 ayuntamientos, el próximo 18 de octubre.

“El Instituto Nacional Electoral trabaja para que las elecciones no sean una víctima más de la pandemia”, recalcó.

Córdova Vianello indicó que se tienen 11 semanas con tendencia gradual a la baja de contagios por coronavirus en esa entidad y desde que arrancaron las campañas no se ha detonado un incremento de casos, por lo que llamó a los ciudadanos que tienen derecho a votar a que acudan a las urnas y “que la pandemia no impida que la democracia se ejerza”.

“He tenido comunicación con el subsecretario López-Gatell y autoridades sanitarias nacionales con las que hemos tenido comunicación permanente y me hacía llegar la evolución de la curva epidémica del estado de Hidalgo, demuestra que desde hace 11 semanas con algunas evoluciones y una tendencia gradual a la baja”.

Lorenzo Córdova explicó que aún falta por detallar el Programa de Resultados Electorales Preliminares para que funcione a la perfección y se tendrá un proceso amplio de sanitización y medidas de higiene para que la gente vote las cuales serán explicadas por los más de 27 mil funcionarios de casilla.

El consejero presidente reiteró que la tinta indeleble con la que marcan a las personas que ya votaron “es sanitizante”, por lo que los electores no se deben preocupar de una posible infección.

“El mérito de este proceso electoral que se vio interrumpido durante varios meses por la pandemia de COVID-19, es que se ha retomado el curso y no se han contrapuesto los derechos de participación política de las y los hidalguenses con el resguardo y la salvaguarda de su derecho a la salud”, enfatizó.

Córdova mencionó que el INE seguirá un estricto protocolo de seguridad sanitaria en la totalidad de las casillas: la sana distancia, el uso de cubrebocas, así como la sanitización de los espacios y utensilios que se emplearán en la votación, serán parte de las medidas a tomar.