Willa afectó a 150 mil personas en Nayarit

El director general del DIF, Sergio Arturo Guerrero Benítez, dio a conocer que de manera preliminar hay más de 150 mil afectados

Redacción

2018-10-25
Ciudad de México

Ciudad de México. - El director general del DIF, Sergio Arturo Guerrero Benítez, dio a conocer que de manera preliminar hay más de 150 mil afectados por el paso del huracán Willa en Nayarit, tras el desbordamiento del Río Acaponeta.

Hasta el momento la autoridad local no hay reportes de personas fallecidas y de manera preliminar, las personas que de alguna u otra manera fueron afectadas, se calcula superan las 150 mil.

Tras un recorrido por la zona y los albergues, junto con el secretario de Salud federal, José Narro y el gobernador, Antonio Echevarría, dijo que la instrucción de este último fue salvaguardar la vida de las personas.

"En esa tarea no se escatimaron recursos, no se escatimó ningún esfuerzo, se instalaron los albergues y la gente se evacuó de las zonas de riesgos, se llevó a lugares seguros, se alimentó y se sigue ahí resguardando quienes no pueden regresar todavía a sus pueblos".

Guerrero Benítez detalló que tras el pasó de Willa se desbordaron dos ríos: San Pedro y Acaponeta, lo que generó otra nueva gran movilización, pues en el primer paso, el agua arrasó con toda la cabecera municipal.

Resaltó que a través del Fonden, se empezó a repartir diversos apoyos, como despensas y el DIF Nayarit quien concentra, el que está liderando todo el esfuerzo de acopio, y envío a municipios. En una primera etapa fueron dos mil 838 despensas, 22 mil 304 cobertores, 22 mil 704 colchonetas, materiales para limpieza, fruta y 30 mil litros de agua, pero también hubo solidaridad de las empresas como Embotelladora del Nayar, que donó una impresionante cantidad de agua.