Gerardo Ulloa, campeón mundial de ciclismo de montaña

El ciclista Gerardo Ulloa hizo historia al convertirse en el primer mexicano en subir al podio para recibir la medalla de oro en la prueba de short track del Campeonato Mundial de Ciclismo

Armando Archundia

2020-10-11
Ciudad de México

El ciclista Gerardo Ulloa hizo historia al convertirse en el primer mexicano en subir al podio para recibir la medalla de oro en la prueba de short track del Campeonato Mundial de Ciclismo, el cual inició sus competencias en Nové Mesto, República Checa. El triunfo de Ulloa se produjo durante la misma semana en que otra mexicana, la tenista Renata Zarazúa, logró una victoria histórica en el torneo de tenis Roland Garros de Francia.

Ulloa registró un tiempo de 20:15, con lo que superó a Victor Koretzky y Maxime Marotte. El campeón panamericano de Lima 2019 tomó la punta en la tercera vuelta; pero fue superado rápidamente, y en la sexta y la séptima vueltas fue relegado hasta el 11° y el 13° sitio. Fue en la última etapa cuando Ulloa explotó el poderío de sus piernas para, desde la quinta posición, pelear la punta con Koretzky.

En cierre espectacular, el francés se adelantó unos cuantos metros, pero el mexicano lo rebasó y ganó su primer Mundial de Ciclismo, el primero en la historia de México en este deporte. El tiempo de Ulloa fue de 20:15, el mismo que registró Koretzky. En tercer lugar quedó el también francés Maxime Marotte con tiempo 20:17. 

Las selecciones nacionales de ciclismo regresarán al calendario internacional a finales de este mismo mes y a principios de octubre para competir en los campeonatos mundiales de ruta y montaña en Italia y Austria. El director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Gabriel Espinoza Castillo, declaró que al término del Campeonato Nacional, que se efectuó en Aguascalientes, se integraron las listas con los pedalistas que acudirán a las citadas competencias.

La selección femenil que participará en el Campeonato Mundial de Ruta en Imola, Italia, del 24 al 27 de septiembre, está integrada por Brenda Santoyo, Andrea Ramírez, Ariadna Gutiérrez y María Antonieta Gaxiola. Gerardo Ulloa será uno de los ciclistas mexicanos que competirán en la prueba olímpica de Cross country, que se celebrará el domingo cuatro de octubre en Austria.

Espinoza Castillo anunció que, para este Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña, la FMC ya se realizaron las gestiones administrativas para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) brinde los apoyos necesarios para los atletas; y reveló que Ulises Castillo será el único varón que competirá en Imola, con lo que se confirma que los mexicanos están de regreso en las competencias internacionales, pese a la pandemia del Covid-19.

Por su parte Iván Ruiz, el entrenador nacional de pista, destacó que el programa de preparación a distancia con la tecnología de comunicación moderna, se ha convertido en un valor agregado para mantener física y técnicamente bien a los integrantes de la selección nacional, quienes ya están enrolados hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no obstante la contingencia sanitaria.

En su preparación a distancia, el deportista realiza su entrenamiento, después el entrenador lo revisa, hace un diagnóstico de las prácticas e instruye a su pupilo sobre lo que debe hacer más adelante. El entrenador jalisciense insistió en destacar la gran utilidad de las tecnologías disponibles; aunque reconoció que la posposición de los Juegos Olímpicos 2020 para el año próximo modificó mucho la preparación de su equipo.