Preocupa a comunidad científica disminución de becas para estudios de posgrado

Recalcaron que el Covid-19 que azota el país, es una prueba de la importancia de la ciencia y “contar con comunidades científicas sólidas y vigorosas”.

Ismael Aguilar

2020-09-16
Ciudad de México

Integrantes de la comunidad científica mostraron su preocupación ante la situación por la continua disminución de oportunidades para los jóvenes que deciden seguir estudiando una carrera científica.

En una carta enviada a María Elena Alvarez-Bullya, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología precisaron que hay una drástica “reducción de becas nuevas de Conayt para realizar su estudio en el extrajeron… en la actualidad, el número el número de becas en los programas de maestría y doctorado que se ofrece en el país está acotado por la matricula del año anterior”. El número de estudiantes de posgrado puede disminuir por no contar con una beca. 

El caso del programa de cátedras, también dejó de publicar sus nuevas convocatorias, el cuál brindaba a jóvenes doctores la oportunidad de trabajar en investigación y desarrollo tecnológico. La nula respuesta de las autoridades correspondientes a la problemática, la comunidad científica lo tacharon como “onerosa”.

También recalcaron que el Covid-19 que azota el país, es una prueba de la importancia de la ciencia y “contar con comunidades científicas sólidas y vigorosas”.

Mencionaron algunos ejemplos que puede jugar la comunidad científica ante la problemática derivada de la Covid-19, como es el papel de los biomédicos, quienes pueden generar desarrollo de vacunas; físicos e ingenieros para el diseño de aparatos; matemáticos generando modelos que ayuden a tomar decisiones, demógrafos, sociólogos, pedagogos, economistas y otros profesionales.

Actualmente las grandes potencias se definen como aquellas que logran innovar y generar nuevo conocimiento.  Por ello la comunidad científica exhorta a las autoridades la importancia de abrir oportunidades jóvenes para que en un futuro sean ellos los que den soluciones a las múltiples problemáticas que atraviesa el país.

“Las academias y sociedades científicas firmantes nos encontramos sumamente preocupados por la continua disminución de oportunidades que están enfrentando las y los jóvenes decididos a seguir una carrera científica”, puntualiza la carta.