PEF2021 sin programa de reacción económica: Galindo

Propuso que México debe de disponer de una partida presupuestal para la compra de la vacuna, además para adquirir equipo médico.

Ismael Aguilar

2020-09-16
Ciudad de México

El Paquete Económico que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no presenta ningún programa para la reactivación económica ni estímulos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, por lo que será difícil que las familias logren recuperar sus empleos, afirmó Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En entrevista con Francis Martínez, en Agencia Central de Noticias que se transmite en Radiorama Valle de México, el también presidente de la Comisión de Economía puntualizó que para enfrentar la pandemia de Covid-19 y la crisis económica ocasionada por esta, esperaban un plan para la reactivación económica.

Sin embargo, en el Presupuesto de la Federación hay una ausencia de programas de reactivación de la economía. “Sin ningún programa de reactivación   económica va a ser muy difícil que las familias puedan tener empleos y puedan tener recursos para salir adelante, tampoco hay un paquete de estímulo para las pequeñas y medianas empresas y de apoyo en materia fiscal para las familias, sobre todo por el incremento del gasto en tema de salud”, señaló.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera entregó el Paquete Económico en la Cámara de Diputados, aunque se ha dicho que es exclusivo para sectores de la población vulnerables, lo cierto es que se inclina más hacia los proyectos estrellas del presidente.

Galindo explicó que en el tema de salud mencionó que “no se están garantizando dentro del presupuesto los recursos necesarios para la compra de las vacunas”. En este punto, consideró que es fundamental prever los recursos que México destinará, ya que una vez que exista la vacuna, nuestro país tendrá que adquirirla, es por ello que se necesita contar con los recursos necesarios.

Propuso que México debe de disponer de una partida presupuestal para la compra de la vacuna, además para adquirir equipo médico y equipamiento de los hospitales, incluso precisó que es una propuesta del PRI.

En materia de seguridad parece que no es prioridad de la actual administración, Galindo Favela, señaló que hay una drástica y preocupante reducción en este rubro “hay una reducción de casi 5 mil millones de pesos para los estados y municipios en materia de seguridad pública que va a permear su capacidad de atender la problemática que vivimos durante muchos años”, sostuvo el diputado.

Cuestionado acerca de que, si comparte la idea de que el presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador es electoral, el diputado priista señaló que está basado en algunos programas sociales de esta administración, de las que sus reglas de operación no son claros. Incluso descuidan las guarderías, los programas de igualdad, la atención a niños y mujeres con cáncer.

“Se privilegian algunos proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto y por el otro lado, se reducen inversiones en carreteras, tenemos una disminución casi del 80 por ciento si comparamos el presupuesto para el próximo año con respecto al 2018, tenemos menos inversión en agua y drenaje, que no se ve, pero que son fundamentales para darle una calidad de vida a los mexicanos”, precisó.

Finalmente, comentó que, al arrancar la revisión, el PRI propondrá modificaciones al presupuesto, ya que el presupuesto debe de servir para atender las necesidades de la gente, pero como está presentado no cumple su función.