Encabeza México lista de países con más decesos de trabajadores de la salud por Covid-19

Se estima que 7 mil trabajadores de la salud han muerto de Covid-19 en todo el mundo, según los datos publicados el 3 de septiembre por la ONG Amnistía Internacional.

Ismael Aguilar

2020-09-10
Ciudad de México

México encabeza la lista de países con más decesos de trabajadores de la salud por Covid-19, incluso por encima de Estados Unidos y Reino Unido, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

Se estima que 7 mil trabajadores de la salud han muerto de Covid-19 en todo el mundo, según los datos publicados el 3 de septiembre por la ONG Amnistía Internacional. Si bien no existe un seguimiento global y sistemático de la cantidad de trabajadores de la salud que fallecieron por coronavirus, los datos recabados por esta organización en más de 80 naciones revelan que México ha sufrido el mayor número de decesos de personal médico y sanitario que cualquier otro país.

Hasta ahora, un total de mil 320 trabajadores de la salud en México han perdido la vida como resultado de su exposición al virus SARS-CoV-2. Estados Unidos ha sufrido el segundo mayor número de muertes de trabajadores del sector sanitario a nivel global, con Mil 77 casos fatales registrados, seguido por el Reino Unido, que ocupa el tercer lugar con 649 decesos. Brasil, con 634 fallecidos, y Perú, con 183, también están entre los países más afectados.

Durante la pandemia, el sector salud que se encuentra atendiendo a pacientes con Covid-19 en los diversos hospitales denunciaron y protestaron ante la falta de insumos médicos. Incluso, a la fecha, en redes sociales, médicos exigen que se les destinen insumos de buena calidad, pero su denuncia no ha sido escuchada.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han negado que falten insumos para el personal de salud. Sin embargo, los datos reflejan que más de mil personas del sector médico perdieron la vida por la falta de equipo y material de protección.