Partidos piden a gobierno no meter manos en elecciones 2021

A los partidos políticos y contendientes los llamó a que respeten las reglas de la competencia.

Abigail Cruz Guzmán

2020-09-07
Ciudad de México

El proceso electoral del 2021 arranca con la preocupación sobre la “tentación” de los gobiernos federal y local de “meter las manos” en el proceso, además de la intolerancia a la crítica y el impulso a la polarización, consideraron los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos de oposición.

Al arrancar el año electoral y luego de instalar una sesión extraordinaria de manera presencial y encabezada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener ya una estrategia para meterse al proceso, por lo que demandaron al INE acciones contundentes para los gobernantes, de cualquier partido que usen recursos públicos.

La representante del Legislativo del PRD Guadalupe Almaguer exigió que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales tanto federales como locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada el próximo 6 de junio, se suspenda como lo mandata la Constitución en su Artículo 41 y demás Leyes, las conferencias “mañaneras”, que diariamente realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta polarización está siendo acompañada con un peligroso ingrediente antidemocrático que es la intolerancia, al mismo tiempo en que arranca este proceso electoral llevamos más de 60 mil decesos por la pandemia de Covid-19, por una crisis en el sistema de salud, por falta de infraestructura hospitalaria, de medicamentos y de personal médico, por malas y tardías decisiones”, denunció.

En tanto, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón pidió al ejecutivo y a los gobiernos estatales que "no se metan en el proceso electoral, respeten la Ley, respeten la voluntad popular; mientras que a los ciudadanos les decimos que se informen, que elijan con conciencia, responsabilidad y libertad, nunca es tarde para enderezar el camino".

Mientras que el nuevo representante del PRD ante ese órgano Ángel Clemente Ávila, alertó sobre el empleo de la estructura conocida como “Servidores de la Nación”, para hacer campaña a favor de Morena.

"El riesgo más grave es la intervención descarada del presidente de la República en los procesos electorales. Nada que no hayamos enfrentado los partidos políticos de izquierda. Por ello, esta institución, debe de poner un alto a esta intervención", apuntó.

En su oportunidad, el represente legislativo de Morena, Alejandro Viedma, aseguró que, por primera vez, México vivirá "el proceso electoral más libre", debido a que el uso de los recursos con fines electorales, los sobornos, la intervención del sector privado y del presidente de la República en turno no existirán.

"El presidente de la República será vigilante de que los servidores públicos federales no intervengan ni desvíen recursos a favor de ningún partido ni candidato, en eso tengo la plena certeza", señaló.

Los consejeros electorales coincidieron en que la capacidad de organización, fiscalización, equidad y transparencia no está en duda, por lo que el llamado es a los actores políticos para cumplir la ley y no enrarecer más el ambiente.

En una amplia lista de intervenciones, el consejero José Roberto Ruiz apuntó que “se debe confirmar que en la institución no hay filias, como tampoco debe haber fobias".

Antes en su mensaje, Lorenzo Córdova señaló que, en nuestro país, hoy proliferan las voces que niegan, descalifican y desautorizan al otro, posturas que no son monopolios sólo de algunos, sino que en tiempos de polarización como los que vivimos, se multiplican esas voces que consciente o inconscientemente alimentan el juego de la intolerancia y con ello abonan el terreno para expresiones autoritarias.

También los consejeros electorales coincidieron en que la capacidad de organización, fiscalización, equidad y transparencia “no está en duda”, por lo que el llamado es a los actores políticos para cumplir la ley y no enrarecer más el ambiente.

“Frente a la polarización política y social, el Instituto Nacional Electoral debe actuar en colegialidad, consenso, honestidad y transparencia”, dijo por su lado el también consejero Martín Faz.

Otros consejeros apuntaron que será importante mantener la austeridad de los recursos, fortalecer en el proceso la fiscalización de partidos y candidatos, garantizar la igualdad de género y reglas claras sobre la reelección.

"La tarea de fiscalización deberá ser una función primordial y principal para garantizar la equidad en las contiendas, combatiendo el uso de recursos públicos ilícitos en las campañas electorales, el flujo de dinero en efectivo, los recursos de procedencia ilícita y el lavado de dinero aunado a la austeridad que debe imperar en el país", dijo Carla Humphrey.

El presidente del INE da banderazo al año electoral

Por la mañana Córdova dio el banderazo de arranque para los comicios de 2021 y sentenció que el contexto de desigualdad, pobreza, inseguridad, feminicidios, intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos, con la clase política y los efectos disruptivos sociales y económicos de la pandemia, son el desafío fundamental de las elecciones del año que entra.

Con honores a la Bandera y en la explanada del INE, el presidente del INE subrayó que los comicios del año entrante próximos serán “un parteaguas” y el contexto es el principal desafío que pondrá a prueba la consistencia de la democracia mexicana, se trata, aseveró de la renovación más grande del poder público en la historia del país.

En un edificio vacío y solo acompañado de los integrantes del Consejo General y los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, el también consejero los convocó a trabajar para que las elecciones del 2021 se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión y “la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas”.

A los partidos políticos y contendientes los llamó a que respeten las reglas de la competencia, a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales y a la sociedad y sus organizaciones a que se informen, se apropien de la elección y participen el próximo 6 de junio.