Deslinda Lozoya de la declaración sobre caso Fertinal que involucra a Peña Nieto

Los abogados del ex funcionario aseguraron a través de un comunicado que, durante su estancia en España, su cliente no hizo declaraciones ante FGR, mientras negociaba su extradición, por lo que dicha información no existe.

Redacción

2020-09-06
Ciudad de México

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se deslindó este domingo de la declaración que se le imputan sobre el caso de Fertinal, donde acusaría al expresidente Enrique Peña Nieto de ejercer presión para llevar a cabo la operación.

Los abogados del ex funcionario aseguraron a través de un comunicado que, durante su estancia en España, su cliente no hizo declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras negociaba su extradición, por lo que dicha información no existe.

“La supuesta declaración, relativa al caso conocido como ‘Fertinal’, que es atribuida al señor Emilio “L”, no existe, de ahí que los contenidos y las afirmaciones que se le imputan son falsas”, añade el documento.

Este fin de semana circuló información que exponía que Lozoya habría acusado a Peña Nieto de presionar para la compra de Fertinal a pesar del riesgo que ello implicaba.

La transacción presuntamente buscaría beneficiar entre otros a Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, además de pagar un soborno destinado a financiar campañas electorales del PRI, así como un misterioso “proyecto”.

Ante ello, la defensa del ex director de Pemex manifestó que las únicas entrevistas válidas son aquellas se rinden ante la autoridad competente como la FGR, institución con la su cliente se “encuentra colaborando para esclarecer hechos vinculados a casos de corrupción verificados en el pasado”.