Empresas, las afectadas durante el Segundo Informe de AMLO

“La pandemia ha sido un duro golpe para las empresas. El discurso moralizante del rescate desde abajo condena a las empresas a enfrentar las afectaciones de la pandemia con sus medios".

Alexander Méndez

2020-09-04
Ciudad de México

Durante el Segundo Informe de Labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas, principalmente las pequeñas y medianas padecen la falta de apoyo, a pesar de que son las que brindan empleos.

El Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales  (CEMEES) con datos del Inegi elaboró un resumen acerca de la situación que padecen las empresas. Con la infografía “Situación de las empresas: Ocupación en riesgo”, destacan la pérdida de ingresos de las empresas por causa de la pandemia, y que hasta el momento muchas ya no lograron recuperarse, por lo que tuvieron que cerrar.

En reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso en su segundo informe dijo que la crisis económica ya había tocado fondo, por lo tanto, ya está en recuperación. Sin embargo, los datos afirman que para la verdadera recuperación económica es necesario crear primero empleos.

El 60 por ciento de las empresas cerró durante la pandemia, mientras que el 40 por ciento no. Es decir, 6 de cada diez empresas detuvieron labores; nueve de cada diez empresas resultaron afectadas.

“La pandemia ha sido un duro golpe para las empresas. El discurso moralizante del rescate desde abajo condena a las empresas a enfrentar las afectaciones de la pandemia con sus medios. Así, no solo está en riesgo la sobrevivencia de las empresas, sino también la ocupación y el empleo que generan; y por esta vía, los ingresos de las familias”, refiere el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales.