Final de la UEFA 

La Liga de Campeones de la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) es el torneo internacional, en nivel de clubes, más prestigioso de las organizaciones en el viejo continente.

Armando Archundia

2020-08-30
Ciudad de México

La Liga de Campeones de la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) es el torneo internacional, en nivel de clubes, más prestigioso de las organizaciones en el viejo continente y, asimismo, el acontecimiento deportivo anual más recurrente en el mundo, ya que en 2018 atrajo la atención de más de 350 millones de espectadores. La final de este año se disputó el pasado 23 de agosto en el Estadio de la Luz, de Lisboa, Portugal, la casa del Benfica –37 veces campeón de esa nación– que fue reconstruido en 2004 para acoger los partidos de la UEFA de ese año, y más recientemente la final de la UEFA Champions League de 2014, en la que el Real Madrid superó al Atlético de Madrid por 4-1 para coronarse como campeón de Europa por décima ocasión.

El juego del domingo 23 estaba programado originalmente para jugarse en el Estadio Olímpico Atatürk, en Estambul, Turquía, el 30 de mayo; pero en marzo, la UEFA lo pospuso debido a la pandemia de Covid-19 y lo trasladó a Lisboa. Fue la primera final de la Copa de Europa/Liga de Campeones jugada en domingo, la primera desde 2009 que no se jugó en sábado y la primera en disputarse después de junio.

El París Saint-Germain fue el primer equipo en lograr un puesto en la final, después de batir cero a tres al Leipzig en una de las semifinales. El Bayern de Múnich logró el mismo resultado ante el Lyon en la otra semifinal. Cabe mencionar que si el partido hubiese continuado empatado tras los 90 minutos, hubieran tenido que jugarse los dos periodos de 15 minutos de la prórroga y que, de haber prevalecido la igualada después de 120 minutos, la Copa se hubiera decidido en tandas de penales, donde cada equipo dispone de cinco lanzamientos antes de la “muerte súbita”.

El ganador de esta competencia, el Bayern Múnich, disputará la Supercopa de Europa contra el campeón de la Liga Europa, y el que gane representará a la UEFA en la Copa Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). El Bayern de Múnich ganó su sexto título tras vencer al París Saint-Germain y se situó como el tercer club más laureado entre los 524 participantes históricos del torneo, clasificación que lidera el Real Madrid con 13 copas. La federación española, con 18 campeonatos, es la más exitosa, seguida por la inglesa, con 13 y la italiana, con 12.

El Real Madrid ganó el primero de sus 13 títulos en 1955/56, durante la temporada inaugural de la Copa de Europa. En total, 22 clubes han levantado el trofeo. Desde el cambio de su nombre en 1992/93, se han coronado 13 equipos: Real Madrid (siete veces), Barcelona (cuatro), Bayern Múnich (tres), Milan (tres), Manchester United (dos), Liverpool (dos) y Marsella, Ajax, Juventus, Dortmund, Oporto, Inter de Milán y Chelsea una vez.

La final, con más goles marcados en un partido, fue la del Milán-Liverpool que terminó tres a tres y que, en la tanda de penales, favoreció tres a dos a favor del Liverpool, en Estambul 2004/05. Una increíble remontada en la segunda mitad permitió al Liverpool igualar a tres goles y forzar la prórroga. Paolo Maldini marcó el primer tanto para el club italiano antes del doblete de Hernán Crespo, quien dio ventaja a los rossoneri. Sin embargo, en solo siete minutos Steven Gerrard, Vladimir Šmicer y Xabi Alonso marcaron los tres que llevó el partido a los penales. El último lanzamiento de Andriy Shevchenko fue parado por Jerzy Dudek para dar la victoria al Liverpool. ¡Enhorabuena, Bayern!