Jesús Zambrano dirigirá por segunda ocasión al PRD

Jesús Zambrano, exsenador y exdiputado federal fue electo como nuevo presidente nacional del PRD y como secretaria general, Adriana Díaz Contreras.

Abigail Cruz Guzmán

2020-08-29
Ciudad de México

Jesús Zambrano, exsenador y exdiputado federal fue electo como nuevo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y como secretaria general, Adriana Díaz Contreras, quien pertenece a la expresión (ADN) que encabeza el mexiquense, Héctor Bautista.

Los demás cargos fueron de acuerdo a cada expresión, donde una vez más la corriente Nueva Izquierda (NI) obtuvo la mayoría de las carteras, las cuales trascendió fueron electas por género, por lo que la elección de la nueva dirigencia del Sol Azteca se dio por unidad.

En el Consejo Nacional Ordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se eligieron a los encargados de las nuevas subsecretarias entre ellas la de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, la cual recaerá en Elizabeth Pérez; Gobiernos y Asuntos Legislativos, el titular será Edgar Pereyra y en la de Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, Karla Jacobo, todos ellos de la expresión Nueva Izquierda (NI).

La expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), además de la secretaria general, presidirá la subsecretaría de Organización y Planeación Estratégica, que estará encabezada por Camerino Eleazar Márquez y la de Derechos Humanos y Diversidad, presidida por Ricardo Barrientos.

En tanto que Vanguardia Progresista (VP) obtuvo la cartera de Igualdad de Género, la cual estará presidida por Karen Quiroga Anguiano.

Mientras que Estephany Santiago, de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS) presidirá la cartera de Comunicación Política.

En el X Congreso Nacional del PRD también se aprobó a los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Nacional donde Roxana Luna Porquillo fue elegida como presidenta, Eloi Vázquez López como vicepresidente e Israel Moreno, como secretario general, fue la única planilla que se registró y fueron aprobados por mayoría.

¿Quién es Jesús Zambrano?

Jesús Zambrano Grijalva, fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido diputado federal y dirigente de su partido. Zambrano Grijalva inició sus actividades políticas como líder estudiantil mientras cursaba la carrera de Físico-Matemática en la Universidad de Sonora, dejó sus estudios y se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre, participando en actividades guerrilleras, capturado por las autoridades gubernamentales fue preso político entre 1974 y 1975.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al tomar posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal lo nombró Procurador Social del D.F. y luego de 1998 a 1999, Delegado en Gustavo A. Madero, dejando este cargo para ser electo Secretario General del PRD hasta 2003 cuando volvió a ser candidato de su partido a Gobernador de Sonora, quedando por segunda vez en tercer lugar en las preferencias electorales.

Fue coordinador nacional de la Corriente Nueva Izquierda, él es considerado junto con Jesús Ortega Martínez uno de los dos principales líderes de esta corriente, que por ellos es llamada comúnmente como "Los Chuchos".