Deportistas famosos con Covid-19

La pandemia del Covid-19 tiene asolado a todo el mundo, afecta no solo a los más vulnerables sino también a personajes de la política, la ciencia, el arte y el deporte.

Armando Archundia

2020-08-23
Ciudad de México

La pandemia del Covid-19 tiene asolado a todo el mundo, afecta no solo a los más vulnerables sino también a personajes de la política, la ciencia, el arte y el deporte. Son muchos los atletas que han contraído la enfermedad y algunos lamentablemente han fallecido. La cifra, por desgracia, aumenta casi a diario, de acuerdo con información de las redes sociales y los medios de prensa tradicionales. En los meses transcurridos desde que el Covid-19 acorraló a México, cada gota de optimismo contenida en los discursos de Hugo López-Gatell se ha evaporado e integrado a una nube de incertidumbre que no deja de crecer.

Recordemos que en marzo la pentatleta Mariana Arceo se convirtió en la primera deportista mexicana en anunciar su contagio. Éste se dio mientras se encontraba en Barcelona preparándose para el Campeonato del Mundo en Bulgaria. Para la temporada 2020 de las Grandes Ligas de Beisbol, 21 peloteros mexicanos fueron registrados en algún roster. En la previa del playball, se conoció que dieron positivo los pitchers Luis Cessa y José Urquidy, de los Yankees y los Astros, respectivamente, además del jugador de cuadro Luis Urías, de los Brewers; es decir, el 14 por ciento de la legión.

En la última semana, la peleadora de artes marciales mixtas Irene Aldana fue diagnosticada con Covid-19, por lo que su pelea de campeonato de la UFC frente a Holly Holm tuvo que ser pospuesta. En el golf y las carreras de autos Fórmula Uno, disciplinas en las que los mexicanos escasean, se han difundido los contagios de Gabriela López y Sergio Pérez, quien debió suspender una buena racha y estuvo ausente en la competencia de Silverstone.

César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), falleció el domingo 19 de julio por Covid-19. Amador Suárez, quien fuera vicepresidente del Real Madrid entre 2007 y 2009 y socio desde hacía 33 años, murió a los 76 años, también por la pandemia. “El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Amador Suárez, directivo del club desde 2006 y vicepresidente entre 2007 y 2009. Durante la etapa como directivo del Real Madrid, el club conquistó dos ligas de futbol, una Supercopa de España de futbol, una liga de baloncesto y una Copa ULEB”, advierte un comunicado del famoso club español.

En el baloncesto internacional se han confirmado varios casos positivos, como el de los jugadores Trey Thompkins, del Real Madrid; el pívot ucraniano del Montakit Fuenlabrada, Vyacheslav Bobrov, quien el 27 de julio ingresó a un hospital en su país y al regresar a Madrid presentó un cuadro de neumonía diagnosticado como Covid-19. En una situación más delicada se halla Asier de la Iglesia, quien padece esclerosis múltiple, asma y ahora tiene síntomas de Covid-19.

En la Asociación Nacional de Basqutebol (NBA) de Estados Unidos hay también varios pacientes: Rudy Gobert y Donovan Mitchell, jugadores de los Utah Jazz; Christian Wood, de Detroit Pistons; y Chris Kielsmeier, entrenador de Cleveland State; Kevin Durant, jugador de los Brooklyn Nets; el base-escolta Marcus Smart, de los Celtics de Boston, y dos jugadores de Los Ángeles Lakers.