Liga de Campeones de la Concacaf 2020

La Concacaf contempla la reanudación del torneo en septiembre, octubre o noviembre; en tanto haya un escenario idóneo donde la pandemia no obligue a una nueva postergación.

Armando Archundia

2020-08-09
Ciudad de México

Entre tantos torneos deportivos que se han suspendido por el Covid-19 está la Liga de Campeones de la Confederación de Futbol de América del Norte, América Central y el Caribe (Concacaf) que, a su vez, está ligada a la Copa Mundial de Clubes de 2020, cuya realización, para la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) sigue en pie para diciembre en Qatar. La edición de este año sería la duodécima respecto a su nombre actual; pero la 55ª desde que se creó como la principal competencia futbolera de la región.

Para que pueda efectuarse este torneo, será necesaria la reanudación de las tres ligas nacionales donde aún varios equipos compiten por el campeonato de la Concacaf: la Liga MX, la Major League Soccer de Estados Unidos (EE. UU.) y la liga de Honduras, que aún no tiene fecha de regreso a sus actividades y pone en duda la definición del representante regional. La Liga de Campeones se quedó a medias de los cuartos de final, pues en marzo se dieron los duelos de ida entre América y Atlanta United, donde los azulcremas golearon tres a cero; Tigres ganó uno a cero al New York City FC y el Olimpia dos a uno al Impact de Montreal. De esa jornada quedó pendiente el encuentro entre Los Angeles FC y Cruz Azul.

La Concacaf contempla la reanudación del torneo en septiembre, octubre o noviembre; en tanto haya un escenario idóneo donde la pandemia no obligue a una nueva postergación o tenga que pensarse en una sola sede para definir al campeón. Éste surgirá de un sistema de competencia con rondas eliminatorias a partir de octavos de final, con partidos de ida y vuelta. En todas las rondas rige la regla del gol de visitante en casos de empate y si éste prevalece en los 180 minutos de los dos partidos, la serie se decidirá con tanda de penales.

El club campeón deberá anotar el mayor número de goles en los dos partidos, ya que no aplicará la regla del gol de visitante; en caso de empate, habrá una prorroga y, si éste persiste, la final se definirá con penales. Para los octavos de final, los clubes fueron sorteados en el bombo uno (enumerados primeros) que jugarán primero como visitantes y, en el partido de vuelta, serán anfitriones. Los ganadores de las series uno, tres, cinco y siete serán sede en los partidos de vuelta de los cuartos de final. En las semifinales, los clubes serán clasificados de acuerdo con su desempeño (puntos ganados, diferencia de goles y goles anotados) en los octavos y cuartos de final, utilizando el procedimiento de desempate.

El club mejor clasificado en cada serie de semifinales será sede del partido de vuelta. El mismo procedimiento de desempate se aplicará para determinar la sede del partido de vuelta de las finales. El conjunto ganador de la confederación tiene un lugar en la Copa Mundial de Clubes 2020.