Crecen pugnas al interior de Morena por la renovación de su dirigencia

Un grupo se opone a la encuesta abierta y están dispuestos a incumplir la instrucción del Tribunal Electoral federal.

Abigail Cruz Guzmán

2020-08-08
Ciudad de México

Diputados federales de Morena del Estado de México, se pronunciaron porque se lleve a cabo una encuesta abierta para la renovación de la dirigencia nacional, en donde no sólo participen militantes del partido sino también simpatizantes. Además, se pronunciaron a favor de que su coordinador en la Cámara de Diputados, Mario Delgado sea quien pueda dirigir al partido, propiciar la unidad y encabezar una dirigencia firme.

“Hay tiempo suficiente para hacer la encuesta y en Morena sabemos hacerlas y lo hemos hecho. Además, el 70 por ciento de la militancia del partido se pronuncia porque sea el método de la encuesta abierta el que se lleve a cabo y que permita darle voz a quienes nos permitieron ganar en el 2018, la presidencia de la República”, señalaron.

En su oportunidad, la diputada Karla Almazán dijo que el partido no le pertenece a nadie, necesita elegir a su dirigencia a través de un proceso diferente y transparente y expresó su apoyo al diputado Mario Delgado, al que se refirió como capaz, con sentido profundo y con firmeza.

“Necesitamos alguien que sepa llevar el rumbo del partido, sabemos que Mario Delgado es una persona sensata, una persona capaz, puede coincidir con las mayorías y por ello es que necesitamos una dirigencia de Morena que tenga ese sentido profundo”, expresó.

Respecto a los que se oponen a la encuesta abierta y están dispuestos a incumplir la instrucción del Tribunal Electoral federal, los calificaron como un grupo minoritario y como un “grupúsculo” que se quieren quedar en el poder y con la dirigencia del partido, para definir las candidaturas para 2021. “No lo van a permitir”, advirtieron.

 Agregaron que sus actitudes son “espurias” y minoritarias, por ello, no les permitirán adueñarse de la toma de decisiones.

A su vez, el diputado César Hernández Pérez, hizo un llamado al presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido, a la prudencia y mirar a Morena como un movimiento “que no puede ser una cuota de poder para unos cuantos”.

“Hacemos un llamado de prudencia a la actual dirigencia nacional, al compañero Alfonso Ramírez Cuéllar, y por supuesto a quien preside el Consejo Político Nacional, que entendamos que el partido como movimiento no puede ser una cuota de poder para unos cuantos, debe ser, una plataforma de manifestación de todas aquellas voces legitimas que quieren la transformación de nuestro país”, señaló.

Cabe destacar que la noche del jueves 63 diputados federales y 57 locales a través de un documento también demandaron a Ramírez Cuéllar llevar a cabo el proceso interno para la renovación de su dirigencia, pero respetando la Ley.

Demandaron que el partido se abra al diálogo, no retomar prácticas del “viejo régimen”, sino respetar las decisiones de organismos jurisdiccionales.

Lo anterior, en respuesta a otro bloque de diputados y senadores de Morena que exigieron el pasado miércoles al TEPJF no intervenir en la vida interna de su partido y llamaron a la unidad para abrir un diálogo político, donde se acaben las exclusiones y comenzar un proceso de reconciliación y fortalecimiento rumbo a la elección del 2021.