En junio sumaron 2.8 millones de desempleados

La población desocupada aumentó de 4.2% a 5.5% entre mayo y junio, es decir 901,000 mexicanos, para sumar 2.8 millones, señaló el instituto.

Redacción

2020-08-05
Ciudad de México

El desempleo y la informalidad laboral en México aumentaron en junio respecto al mes previo a pesar de que cada vez más mexicanos retomaron sus empleos o la búsqueda activa de uno tras la flexibilización de las medidas para contener el coronavirus (Covid-19), informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

La población desocupada aumentó de 4.2% a 5.5% entre mayo y junio, es decir 901,000 mexicanos, para sumar 2.8 millones, señaló el instituto.

La ocupación informal en junio de 2020 ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 53%, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Debido a la contingencia por la pandemia, el INEGI realiza su encuesta mensual sobre empleo de forma telefónica desde abril, cuando reveló la destrucción de unos 12 millones de empleos formales e informales, una cifra que se mantuvo similar en mayo.

En los casi tres meses en que se paralizaron las actividades en la segunda mayor economía de América Latina para enfrentar la pandemia (parte de marzo, abril y mayo) se perdieron más de un millón de empleos formales, pero en junio la destrucción de trabajos fue menor.

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un desplome de -18.9% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2019, una caída histórica y muy lejana del desplome previo más fuerte de -8.6% en el segundo trimestre de 1995, de acuerdo a series desestacionalizadas del INEGI. (Expansión).