AMLO por "indolente e ignorancia no actúa" frente a la crisis económica: Urzúa

Urzúa contrastó un ejemplo más fehaciente sobre la ineficacia del gobierno federal frente al problema, el decreto presidencial emitido el 23 de abril pasado.

Marino Santiago

2020-08-03
Ciudad de México

La economía mexicana sufrió una caída de hasta 18.9% en el segundo trimestre del año (abril a junio), menor a la registrada en el mismo trimestre del año 2019 y el doble que la economía de EE.UU (9.5%), expuso este lunes, Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, alegó que se debió principalmente por la “ignorancia e indolencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la crisis.

En su artículo de esta semana “El hundimiento de la economía mexicana” publicado en el periódico El Universal, explicó que “la razón principal por la que nuestra economía cayó, lo que cayó frente a la de ellos fue porque el gobierno estadounidense jugó, y sigue jugando, un papel muy activo para enfrentar la crisis, mientras que el nuestro, por ignorancia e indolencia, acabó cruzándose de brazos o de plano regando el tepache”.

Urzúa contrastó un ejemplo más fehaciente sobre la ineficacia del gobierno federal frente al problema, el decreto presidencial emitido el 23 de abril pasado, cuando el empleo y el gasto privado ya se encontraban en declive, alguien discurrió desde el Palacio del gobierno que había que reducir también el gasto de las dependencias públicas. “No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros”.

Pero según el académico por el Tecnológico de Monterrey, dicha instrucción es algo irrealizable y, pese a eso, los aterrados administradores de las dependencias se apresuraron entonces a cancelar todos los contratos que pudieron. Las consecuencias inmediatas que contrajo fue que 60 mil trabajadores de limpieza perdieron su trabajo en tan sólo una semana después de emitido el decreto, resaltó Urzúa.