Partidos coinciden, López-Gatell ha “encabezado una desastrosa gestión de la pandemia”

“La responsabilidad penal debe ser para el subsecretario López-Gatell, al no seguir las recomendaciones que han funcionado en otros países".

Abigail Cruz Guzmán

2020-08-01
Ciudad de México

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) respaldaron la declaración conjunta de nueve gobernadores que exigen la inmediata salida de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud ante el fallo en la estrategia para contener los contagios y muertes en el país. Además de que el gobierno federal carece de una estrategia de salud.

El dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza recordó que, desde inicios del mes de julio, esa fuerza política demandó al presidente, Andrés Manuel López Obrador la salida de López-Gatell por lo que ellos llamaron “desastrosa gestión de la pandemia que ha llevado a México a estar en el tercer lugar mundial por muertos de Covid-19. ¡Hagamos lo necesario para salvar vidas!”, exigió.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Mauricio Kuri condenó la intensión del subsecretario Hugo López-Gatell de “culpar” a los gobernadores por su fracaso en el manejo de la pandemia, hecho que calificó como de la “incapacidad” de este gobierno para atender y brindar atención a los mexicanos.

“La responsabilidad penal debe ser para el subsecretario López-Gatell, al no seguir las recomendaciones que han funcionado en otros países, al no brindar medicamentos a pacientes, por no proteger al personal médico, por la manipulación y el subregistro de datos”, sostuvo.

A su vez, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que México es el tercer país con más fallecimientos en el mundo a causa del Covid-19 y pidió al gobierno aceptar que la estrategia para contener la enfermedad no dio resultados.

En tanto, Ángel Ávila, integrante de la dirección colectiva del PRD, señaló que las omisiones de López-Gatell “han generado miles de víctimas mortales por Covid-19”, por lo que la “falta de estrategia es evidente para hacer frente a la crisis de salud”.

El perredista llamó a al presidente” a separar a este personaje y a convocar de manera urgente al Consejo de Salubridad, para que sea el organismo que lleve la estrategia contra el virus”.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, lamentó que López-Gatell y el gobierno federal lleven cinco meses “negando la utilidad de las pruebas rápidas, minimizando la utilidad del cubrebocas y tomando decisiones erráticas”, y ahora culpen a los gobiernos locales.