Por ineficiente en manejo de la pandemia, diez gobernadores piden destitución de López-Gatell

La nula respuesta inmediata para contener la brutal caída económica, “que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas”.

Ismael Aguilar

2020-07-31
Ciudad de México

Un documento firmado por los diez gobernadores que forma la alianza federalista, muestran su preocupación respecto al manejo de la pandemia, por lo que pidieron al gobierno federal la “salida inmediata” del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En el documento aseguran que el país está sufriendo una de las peores crisis en la historia, por una parte, el mal manejo para enfrentar la pandemia, que hasta el momento ubica a México en el tercer lugar a nivel global por las defunciones.

Por otro lado, la nula respuesta inmediata para contener la brutal caída económica, “que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas”.

El gobierno federal ha demostrado no importar o no tener la capacidad de enfrentar todo lo ocurrido durante más de 5 meses, se niega reconocer y corregir los errores, “todo esto ha ocurrido frente a un Gobierno Federal que, durante más de 5 meses, no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores”, agrega el texto.

También en el documento mencionan que “las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria”.

Por lo que párrafo siguiente mencionan que “no hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”.

Lo dicho anterior tiene respaldo de especialistas que anticiparon que las medidas sanitarias fracasarían porque el responsable de contener la epidemia, Hugo López-Gatell, manejaba datos engañosos, que como consecuencia ha llevado al país en escenario más horroroso.

El vocero “sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”, pero lo cierto es que las cifras muestran otra realidad.

Con todo el mal manejo de contener la epidemia, los diez gobernadores que representan a 40 millones de mexicanos demandan al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y piden sustituirlo por un experto en la materia, además de responsable que tenga un perfil con sensibilidad, inteligencia y humildad.

Al final del documento mandan un mensaje al Gobierno Federal por su falta de compromiso con los mexicanos, “ustedes prometieron esperanza y bienestar, y, sin embargo, más muerte y pobreza parece ser nuestro futuro. Los convocamos a rectificar porque México lo necesita, porque México no merece que ustedes le sigan fallando”.

Los firmantes del documento son Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Estado de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.