Pendiente la alianza entre PRD y PRI, “se debe quitar candados de Estatutos”: Ávila Romero

“Yo voy hacer lo que las bases militantes pidan y obviamente el máximo órgano de dirección que es el Congreso nacional y será el Congreso Nacional quien defina la política de alianzas".

Abigail Cruz Guzmán

2020-07-31
Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRD confirmó que ha sostenido diversas reuniones y encuentros con sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero rechazó haber llegado a un acuerdo de alianzas para al proceso electoral del 2021.

“Nos hemos sentado con Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, dirigente nacional del PRI, hemos tenido pláticas, reuniones en temas legislativos e incluso hemos logrado conformar el bloque de contención en el Senado de la República, pero en materia de alianzas aún no hay nada”, señaló el dirigente nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila Romero. 

En entrevista con buzos, el perredista consideró que los casos del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la del ex gobernador de Chihuahua, Javier Duarte Jáquez perjudicarán de manera directa al PRI. Sin embargo, consideró que será el Congreso Nacional del PRD que se llevará a cabo en el mes de agosto, quien defina la política de alianzas,

“Tenemos prohibido ir con el PRI. “Nos hemos sentado con Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, hemos tenido pláticas, reuniones en temas legislativos e incluso hemos logrado conformar el bloque de contención en el Senado de la República, pero en materia de alianzas aún no hay nada, pero será la militancia si acepta ir o no con el PRI a través del Congreso Nacional que se va a llegar a cabo en el mes de agosto. Hasta el día de hoy estamos imposibilitados de ir con el PRI en alianzas más allá de las flores que nos eche el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno”, recalcó Ángel Ávila.

“Yo voy hacer lo que las bases militantes pidan y obviamente el máximo órgano de dirección que es el Congreso nacional y será el Congreso Nacional quien defina la política de alianzas para el proceso electoral del 2021, las alianzas no las va a decidir Ángel Ávila Romero y ningún personaje o dirigente destacado del PRD”, recalcó.

“Nos hemos sentado con Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, hemos tenido pláticas, reuniones en temas legislativos e incluso hemos logrado conformar el bloque de contención en el Senado de la República, pero en materia de alianzas aún no hay nada”, puntualizó el dirigente nacional perredista.

Señaló que hasta el momento desconoce si habrá cambios de sus estatutos para quitar el candado que impide que el PRD haga alianzas con el PRI, por lo que hablar en estos momentos de alianzas es prematuro, porque no hay nada al respecto.

“No sabemos si vamos a cambiar los estatutos, si vamos a quitar el candado, es un debate que se va a llevar al congreso nacional del PRD, no podemos discutir ese tema en este momento debido a que aún no hay nada al respecto”.

Finalmente, Ávila Romero dijo que hoy en el PRI “hay que decirlo muy claro, el PRI va en un desprestigio por este show mediático de César Duarte Jáquez y Emilio Lozoya son temas que ese partido tendrá que enfrentar, pero hoy por lo pronto, el PRD no puede ir en alianza con el PRI y lo vamos a discutir en el mes de agosto y ya les estaremos informando si quitamos o no el candado”, remarco.