SNTE apuesta aplicar modalidad híbrida para el regreso a clases

El SNTE pidió reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores.

Abigail Cruz Guzmán

2020-07-31
Ciudad de México

Para salvaguardar la salud de los estudiantes del nivel básico: jardín de niños, primaria y secundaria, entre otros, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un decálogo para el regreso a clases, para garantizar a través de la modalidad híbrida, el derecho a la educación.

Tras la reunión entre la SNTE y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, los asuntos que trataron fueron los de carácter laboral entre ellos: el salarial y de prestaciones a los maestros, así como las condiciones de los planteles para el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Cepeda Salas pidió mejorar e intensificar la capacitación de estudiantes y docentes en el manejo de la información y la comunicación (TIC) para que, ante la eventual prolongación del aprendizaje a distancia y en línea, se alcancen las metas del sistema educativo.

Además, solicitó para ello, reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el manejo de plataformas virtuales, redes sociales e internet.

El SNTE señaló en su decálogo que es necesario generar nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas: computadora, costos de internet, actualización permanente y descarga administrativa.

Asimismo, pidió reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laborar y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar. Reconocer que las y los maestros son insustituibles en el sistema educativo y valorar que aquellos y los alumnos son lo sustantivo, por tanto, deben eliminarse todas las cargas administrativas.

“Fortalecer y mejorar la educación a distancia mediante todas las modalidades disponibles: educación abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías”, señalan algunas de las 10 propuestas del SNTE.

El SNTE también pidió fortalecer las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, inseguridad, estrés y el temor de las comunidades educativas.

Además, dijo, conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra el virus, gestionar su aplicación como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas.

En el documento, el SNTE pidió garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna de los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna comorbilidad o son adultos mayores.

En cuanto a los Consejos Técnicos, el SNTE instó a que se realicen a distancia y demandó apoyo para la producción de materiales en línea, aplicaciones y contenidos, que respondan a las exigencias de cada grado, nivel y modalidad escolar, protegiendo los derechos de autor de los maestros.