Caída del PIB de México en 2T fue del 18%, superará el de la crisis del 2009

El Inegi agregó que con la severa contracción estimada del PIB en el segundo trimestre de este año se “hilvanaron cinco trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas

Redacción

2020-07-30
CIUDAD DE MÉXICO

Durante el segundo trimestre de este año, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue del 18 por ciento, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La caída superó al registrado en el 2009, año de la crisis económica y cuya disminución fue de menos 7-7 por ciento.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-)18.9 por ciento en el trimestre en cuestión. Mientras, las actividades al primer trimestre por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó 26 por ciento, el de las Terciarias 15.6 por ciento y el de las Actividades Primarias 0.3 por ciento.

En tanto, las cifras reportadas durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo menos 0.5 por ciento respecto a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas.

Julio Santaella, presidente del Inegi destacó en su cuenta de Twitter señaló que “la fuerte contracción anual del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-18.9) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas en 1995-T2 (-8.6%) y 2009-T2 (-7.7%)”.

El Inegi agregó que con la severa contracción estimada del PIB en el segundo trimestre de este año se “hilvanaron cinco trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas de este indicados macroeconómico”.