EE.UU cierra oficialmente su consulado en Chengdu tras el cierre del consulado chino en Houston

Pekín ordenó  el viernes pasado el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la decisión "unilateral" por parte de Washington, alegando que se trata de una contramedida "legítima y necesaria".

Redacción

2020-07-26
Ciudad de México

El gobierno de Estados Unidos ordenó oficialmente el cierre de su Consulado General en la ciudad de Chengdu (China), cumpliendo la orden de Pekín en una respuesta al cierre del consulado chino en Houston.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado del país norteamericano confirmó el abandono de la sede diplomática y expresó su "decepción" por la decisión de Pekín, además de señalar que EE.UU. trataría de continuar su alcance en la región a través de sus otras misiones en China.

La cancillería china por su parte, anunció que asumió la posesión del edificio a las 10 de la   mañana del lunes y que funcionarios de su país ingresaron por la entrada principal de las instalaciones para tomar el control.

El martes pasado, la Administración Trump decretó el cierre del Consulado chino en Houston (EE.UU.) con el fin de "proteger la propiedad intelectual y la información privada" de la nación norteamericana, alegando que funcionarios chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluido del sistema médico, y puntualizó que "siempre es posible" ordenar el cierre de más consulados de China en el país.

Pekín no tardó en ordenar el viernes pasado el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la decisión "unilateral" por parte de Washington, alegando que se trata de una contramedida "legítima y necesaria" que "se ajusta al derecho internacional".