¡Adiós maldición! Cruz Azul, campeón de la Copa GNP!

La Máquina sufrió pero ganó y, como en todas las finales, una jugada polémica dio de qué hablar.

Armando Archundia

2020-07-26
Ciudad de México

La Máquina sufrió pero ganó y, como en todas las finales, una jugada polémica dio de qué hablar y fue la siguiente: en el área de Chivas se concedió al conjunto del Cruz Azul una pena máxima propiciada por un error del joven defensa central Guillermo Tiba Sepúlveda que, como era de esperarse, Jonathan Cabecita Rodríguez convirtió en gol con un “riflazo” cruzado para vencer al guardameta Toño Rodríguez y otorgar el triunfo a la Máquina cementera que así pudo llevarse la Copa GNP por México. Ahora, después de ganar en los últimos minutos por dos a uno sobre las Chivas Rayadas del Guadalajara, el Cruz Azul se alista para el torneo Guardianes 2020.

Los dos equipos tuvieron cambios importantes desde el inicio. Chivas sorprendió y, en el comienzo del partido, alineó con varios jugadores suplentes en su ataque como Uriel Antuna, Ángel Zaldívar y Dieter Villalpando. Cruz Azul, por su parte, fortaleció su mediocampo con el ingreso de Rafael Baca y Roberto Pollo Alvarado en un encuentro que resultó muy caótico en los primeros 45 minutos. Después de un primer tiempo sin opciones claras de gol, en el inicio del segundo lapso, hubo momentos más emocionantes. En el minuto 49, llegó el primer gol del partido después de un centro por derecha que en el área de la Máquina quiso rechazar Jonathan Rodríguez, pero solamente lo abanicó para dejar servido el balón a Alexis Vega, quien cruzó su disparo a Jesús Corona para poner el cero a uno. La reacción llegó rápido. Un error del defensa Hiram Mier, cuando intentaba despejar un balón centrado, puso en la red chiva para poner en uno a uno el encuentro y dejar todo por definir. Entonces llegó la polémica. Se jugaba el tiempo agregado cuando el árbitro Édgar Mejía consideró que una jugada en el área de Guillermo Sepúlveda fue penal contra las Chivas y llegó Jonathan Rodríguez para cruzar a José Antonio Rodríguez, colocando así el dos a uno definitivo. Cruz Azul terminó con el pie derecho la pretemporada, de cara al torneo Guardianes 2020 de la Liga MX. La Máquina tuvo paso perfecto en el torneo de preparación ante la Copa por México, pues en cinco partidos obtuvo cuatro victorias y un empate, anotó 12 goles a favor y solo obtuvo cuatro en contra.

Hoy, los cementeros solo piensan en Santos Laguna, su rival en la jornada, uno del torneo de apertura, que se jugará el próximo sábado 25 de julio a las 21:00 en el estadio Olímpico Universitario. Pero, ¿cómo actuará la Máquina? Habrá que esperar hasta ese día, aunque, desde el día siguiente, su plantilla se reportó en La Noria para realizar sus entrenamientos de cara a Liga MX. Cruz Azul se ubica en cuarto lugar como mejor club en la historia de la Primera División de México con ocho campeonatos ganados, cuatro copas México, dos juegos Campeón de Campeones y una Supercopa MX. En el ámbito internacional es el segundo club mexicano con más laureles en la Liga de Campeones de la Concacaf con seis títulos, un subcampeonato de la Copa Libertadores 2001 y la Copa Interamericana 1972.