Pitcher de los Saraperos de Saltillo detenido

El pitcher mexicoamericano jugó ocho temporadas en las grandes ligas de Estados Unidos.

Armando Archundia

2020-07-19
Ciudad de México

Sergio Mitre, pitcher de los Saraperos de Saltillo, de la Liga Mexicana de Beisbol (MLB), fue detenido recientemente por presunta posesión de narcóticos, luego de que hace unos meses libró un proceso penal en el que fue acusado de violencia intrafamiliar contra su pareja sentimental. De inmediato, el club anunció que se mantendrá atento al desarrollo de las investigaciones para fijar su postura al respecto, aunque anticipó que, de acuerdo con su ética institucional, condenaba “enérgicamente” toda conducta contraria a los valores morales que promueve como organización.

La directiva de los Saraperos sostuvo que esta nueva detención del pelotero es distinta a otro proceso penal relacionado con el fallecimiento de una menor de dos años en una clínica de Saltillo, al que fue vinculado como sospechoso por un medio informativo local. Según la necropsia ordenada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, la niña habría sufrido un golpe en la espalda que le provocó la ruptura de la arteria renal izquierda y un shock hipovolémico. Hasta el momento, ni la FGE ni la MLB se han pronunciado en relación con este hecho.

En 2019, Mitre fue acusado por su expareja por feminicidio en grado de tentativa, pero fue puesto en libertad después de que ésta le otorgara el perdón a cambio de una reparación del daño. El pelotero es de ascendencia mexicoamericana, pero creció en Tijuana, Baja California, donde aprendió artes marciales, box y lucha libre, que puso en práctica en sus frecuentes peleas callejeras. En junio de 1999 se graduó en la Montgomery High School de San Diego, California. Con su esposa Tonya tiene un hijo llamado Sam (Sergio Armando Mitre III), quien nació el 29 de diciembre de 2006, y una hija pequeña llamada Senya.

El pitcher mexicoamericano jugó ocho temporadas en las grandes ligas de Estados Unidos. Militó en equipos como los Cubs de Chicago Cubs, los Marlins de Florida, los Brewers de Milwaukee y los Yankees de New York, en el mismo periodo cuando este club ganó su Serie Mundial 27, aunque no estaba en la lista de postemporada. Posteriormente estuvo en Japón, pero sufrió una lesión en uno de sus hombros y regresó a California, donde fundó y dirigió una organización competitiva de beisbol llamada Playmakers.

El 29 de abril de 2017, Mitre firmó con los Bravos de León, de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). De ahí pasó a los Toros de Tijuana el nueve de julio de 2017, donde estuvo hasta el 26 de julio de 2018. El 26 de enero de 2019 se sumó a los Tecolotes de los Dos Laredos, a las que abandonó el nueve de mayo de 2019, para firmar cinco días después, el 14 de mayo, firmó con los Saraperos de Saltillo.