Copa GNP por México

El Mazatlán y Tigres tuvieron el honor de romper el listón de la Copa GNP, torneo concebido como de preparación.

Armando Archundia

2020-07-12
Ciudad de México

La Copa GNP por México, que se inició el viernes tres de julio y terminará el domingo 19 de julio de 2020, reúne a ocho equipos con gran historia en el futbol mexicano, se juega sin público y únicamente podrá ser trasmitida a través de Televisa y TV Azteca.

El pequeño certamen está dividido en dos grupos de cuatro clubes con dos sedes distintas: los estadios Akron, de Guadalajara y el Olímpico de Ciudad Universitaria. En el primero juegan Chivas, Tigres, Atlas y el Mazatlán FC, nuevo en la primera división. En CU compiten América, Cruz Azul, Pumas y Toluca.

El Mazatlán y Tigres tuvieron el honor de romper el listón de la Copa GNP, torneo concebido como de preparación después del largo paro de actividades ocasionado por la pandemia del Covid-19. En la misma jornada disputaron América y Toluca, ya que en cada grupo se juega un partido a la vez.

Esta competencia marca el regreso del futbol nacional para apoyar a quien más lo necesitan dentro del programa Gol por México de GNP Seguros y la Fundación Televisa. Su primera edición se efectuará a modo de ingreso de la Liga MX, que en breve reanudará sus actividades deportivas.

Muchos aficionados se preguntan por qué sus equipos favoritos no fueron invitados. El ejemplo más claro es Rayados del Monterrey, uno de los más competitivos, ganador del Apertura 2019, con el rating local y regional más amplio en el norte del país, gran atractivo para las marcas comerciales y no muy alejado de Guadalajara.

Cabe aclarar que el patrocinador principal del certamen lo buscó, pero la propia Pandilla declinó la invitación, porque su directiva y el cuerpo técnico no quisieron arriesgar la salud de los futbolistas antes del inicio del Apertura 2020. En conferencia de prensa, el técnico Antonio Mohamed declaró que jugar entonces era peligroso y que preferían competir contra otros rivales hasta el 10 o el 14 de julio. Mohamed minimizó que la inactividad afectara a su equipo cuando se reinicie la Liga MX.

Es importante recordar que los actuales monarcas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) declinaron la invitación pese a que tenían prioridad sobre el resto de los clubes de primera división: Atlético San Luis, Xolos de Tijuana, Ciudad Juárez, Gallos Blancos de Querétaro, León, Necaxa, Pachuca, Puebla y Santos Laguna.

Tras recibir la respuesta de Rayados, la aseguradora puso manos a la obra, buscó un reemplazo y lo halló en el Mazatlán. Viendo el éxito que los sinaloenses tuvieron en redes sociales, donde se posicionaron con tono agresivo y en el papel de villanos, GNP no dudó en incluir este club sin importarle su poco tiempo de vida.

El retorno a la increíble satisfacción de las pasiones futbolísticas en México se produce en apoyo a una gran causa: cada gol se convertirá en cinco becas escolares que marcarán la diferencia para los hijos e hijas de médicos, enfermeras y otros integrantes del personal hospitalario especializado en la atención de pacientes de Covid-19, quienes se están jugando la vida como verdaderos héroes y heroínas de la salud.

En la Copa GNP, los equipos, sus futbolistas y todos los que trabajan en los estadios deben someterse a los nuevos protocolos sanitarios con los que funcionará la Liga MX en los próximos meses. En el futbol se vive también una nueva normalidad.