América 2020, aplazada para 2021

La Copa América se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021. El partido inaugural, entre Argentina y Chile.

Armando Archundia

2020-07-05
Ciudad de México

Como ocurrió con los torneos y ligas de futbol de todo el planeta, que tuvieron que suspenderse por la pandemia, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) decidió posponer para 2021 la Copa América 2020. Para entonces, este torneo continental tendrá varias novedades: doble sede, formato de dos zonas y dos invitados de Asia. Posteriormente se disputará cada cuatro años y se jugará en años pares, no en impares, como sucede actualmente, para unificar su calendario con su similar de la Unión Europea (UEFA) y que los futbolistas de ambas áreas coincidan en sus descansos. Mientras, en Brasil se terminaba la edición 2019, la Conmebol confirmó que el próximo torneo se jugará en dos países que no son vecinos: Argentina y Colombia.

La Copa América se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021. El partido inaugural, entre Argentina y Chile, se jugará en el Monumental de Núñez de Buenos Aires y la final en el Metropolitano de Barranquilla, Colombia. El certamen continental tendrá dos grupos de seis equipos organizados geográficamente: zona sur (Grupo A) con sede en Argentina y zona norte (Grupo B), en Colombia. La ubicación de los dos invitados fue definida por sorteo. En el Grupo A se hallan Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay. En el Grupo B Colombia, Brasil, Catar, Venezuela, Ecuador, Perú. Los estadios fueron elegidos entre los más importantes de los países sede.

En Argentina figuran el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires; el Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza); el Estadio Único Ciudad de La Plata; el Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba) y el Estadio Único de Santiago del Estero. En Colombia: el Estadio Pascual Guerrero (Cali): Estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá; el Estadio Atanasio Girardot (Medellín) y el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa finalintegrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el anterior, con un mínimo de cinco por selección. Aunque se especuló que las selecciones de México y Estados Unidos serían los equipos invitados, la Conmebol informó, en un comunicado, que serían Australia y Qatar, en su calidad de últimos campeones de la Copa de Asia. 

Es el único torneo continental de selecciones, en el que no existen eliminatorias para clasificarse, aunque en sus ediciones de 1967 y 2016 se disputó una fase clasificatoria previa. También tiene otras particularidades: es el único torneo donde el subcampeón recibe un trofeo (Copa Bolivia); que el cuarto lugar un premio (medalla de cobre) y todos los equipos participantes (afiliados e invitados) un diploma por competir.

Es el torneo de futbol de selecciones mayores que más veces se ha realizado y supera a la Copa Mundial (1930) y a la Copa Europea de Naciones (1960). En cuanto a eventos deportivos internacionales rebasa también a los Juegos Olímpicos.