PRI, PAN y PRD no descartan alianza en la CDMX

No descartan ir en alianza con “candidatos comunes, pero sin cometer los errores del 2018”.

Abigail Cruz Guzmán

2020-06-30
Ciudad de México

Las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) señalaron que, rumbo a las elecciones del 2021, en la Ciudad de México no descartan ir en alianza con “candidatos comunes, pero sin cometer los errores del 2018”. Esto contrario a lo que ocurrirá en el resto del país con estos partidos.

Sin embargo, PAN, PRI y PRD aclararon que todavía no se han sentado a la mesa para planear esta estrategia, “pero existe la posibilidad de que así sea”.

El presidente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos, aclaró que todavía no hay una propuesta formal de alianza entre el PRI, PAN y PRD, pero reveló que han sostenido pláticas por lo que no descartan que puedan formar coaliciones ya que existen “amplias posibilidades para ello” y especialmente “las ganas de que así lo hagamos, respetando la ideología de cada una de las otras fuerzas políticas”.

El también diputado local reconoció que la soberbia fue una de las actitudes por las que, en 2018, su partido perdió la Presidencia de la República, la gubernatura en varios estados y escaños en las Cámaras de Senadores y Diputados, así como alcaldías y diputaciones locales.

“Eso sufre hoy Morena en este corto tiempo, aunado a la grave corrupción que impera, a los conflictos y divisiones entre sus propios militantes, entre muchos otros vicios”, destacó el dirigente capitalino del PRI.

A su vez, el líder de los panistas en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, aceptó que ha tenido diálogo permanente con los líderes del PRI y PRD, y los últimos días se ha sumado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Claro que hemos hablado de cómo pinta el panorama para el próximo año. Pero no hay nada sobre formar alianzas. En el PAN creemos que antes debemos analizar distrito por distrito y alcaldía por alcaldía, para establecer la estrategia”, comentó.

“Mi labor al frente de Acción Nacional en la capital es hacer crecer al partido. Estoy convencido de que, en la Ciudad, el PAN representa la principal oposición. Veo una gran oportunidad de crecimiento”, reiteró.

Por su lado, Nora Arias Contreras, integrante de la Dirección Extraordinaria de la Ciudad de México del PRD, consideró que “sería lo ideal (formar alianzas) aunque debemos evitar los errores de 2018, sobre todo al momento de elegir a los candidatos comunes”, afirmó.

“Es una buena oportunidad para que la oposición pueda quitarle lugares a Morena, sobre todo ahora que ese partido en el Congreso local traicionó a la ciudadanía”, destacó.