PRD sin definir alianza con el PRI; va con el PAN

“Cualquier acuerdo que se construya hasta donde llegue tendrá que ser un acuerdo en donde los candidatos postulados sean los mejores”, dijo Alonso Raya.

Abigail Cruz Guzmán

2020-06-29
Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que ha mantenido pláticas con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para ir en alianza en el proceso electoral del 2021. En el caso del PRI las opiniones en ese partido están divididas, hay algunos dirigentes que recomiendan analizar el tema, mientras que otros aseguran que el dirigente de esa fuerza política, Alejandro Moreno está subordinado a Morena.  

El consejero nacional del PRD, Miguel Ángel Alonso Raya sostuvo que una posible alianza con el PRI “es solo una especulación” ya que “yo no veo ningún acuerdo entre ese partido y el PRD”, precisó.

En entrevista con buzos, el también ex diputado federal informó que para el proceso electoral del próximo año en donde se renovarán presidencias municipales, diputaciones locales y federales, así como 15 gubernaturas han sostenido encuentros con ex priistas, pero no con la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional (PRI). 

“Una posible alianza con el PRI no deja de ser sólo eso, una especulación. Hay y ha habido contactos y platicas con el PAN, MC y con gente del PRI pero no con la dirigencia nacional del PRI. Es gente que está prácticamente fuera del PRI y es gente con la que se ha hablado y con la posibilidad de lograr un acuerdo”, detalló el perredista, pero se negó a dar nombres.

“Cualquier acuerdo que se construya hasta donde llegue tendrá que ser un acuerdo en donde los candidatos postulados sean los mejores”, dijo Alonso Raya.

Lo anterior, luego de que este fin de semana el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas confirmó que el PRI ya está buscando una coalición de todos los partidos de oposición para competir contra Morena en 2021 y donde buscan ser competitivos en los 300 distritos electorales formando un bloque que agrupe a toda la oposición.

Miguel Ángel Alonso Raya calificó las declaraciones de Moreno Cárdenas de “absurdas, nosotros no le hacemos caso. Alejandro Cárdenas Moreno ‘Alito’ está subordinado a Morena. Morena juega con él y hasta lo tienen demandado”, declaró el perredista.

En tanto, el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Sol Azteca, Ángel Ávila Romero confirmó que ante la propuesta del PAN de repetir la alianza como en el 2018, aceptó que han sostenido pláticas y encuentros debido a las coincidencias que han encontrado como partidos.

Dijo que el objetivo es buscar y postular candidatos pero que no necesariamente tengan que ser militantes del PRD o del PAN, sino pueden ser candidatos de la Sociedad Civil o personajes independientes para hacer la coalición más allá de los dos partidos políticos.

“Las pláticas que hemos sostenido es porque tenemos una coincidencia entre el PAN y el PRD, no es iniciativa ni de un partido ni de otro, es una coincidencia de los dos partidos en que podemos llegar a acuerdos, postular candidatos que no necesariamente tienen que ser militantes de los partidos. Los candidatos pueden ser de la Sociedad Civil o personajes independientes para poder hacer esta coalición más allá de los dos partidos políticos”, explicó, Ávila Romero.

Agregó que pláticas electorales en este momento solo las tienen con el PAN; mientras que con Movimiento Ciudadano (MC) han sostenido pláticas solo en el ámbito legislativo.

Explicó que, en las elecciones del próximo año, mismas que están consideradas como las más grandes en la historia de México en 75 distritos de los 300 existentes irían solos, es decir, en el 70 por ciento de las elecciones y solo harían alianzas en el 30 por ciento. Además de que buscarían que en esos distritos fueran candidatos del PRD y del PAN o que otros candidatos que se integren a la alianza puedan ser externos.

Por otro lado, al referirse a las elecciones de este 2020 en los estados de Coahuila e Hidalgo, el dirigente nacional del PRD aseguró que esa fuerza política competirá solo.

“No vamos en alianza en Coahuila e Hidalgo. Vamos solos a esa contienda. Vamos con candidatos propios y externos. En este momento nos estamos preparando para el proceso electoral del 2021 que arranca en el mes de septiembre”, puntualizó.